Diario del Cesar
Defiende la región

´Buscamos salvar a Electricaribe no por la empresa, sino pensando en calidad del servicio de energía´

281

El Presidente Iván Duque afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de asumir el pasivo pensional de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe) tiene como propósito “salvar la calidad del servicio para los usuarios” de esa región del país.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado al dar a conocer que el objetivo del Gobierno Nacional con el sector energético del país es que este sea competitivo, pero siempre pensando en los usuarios y en las familias colombianas.

“Esta ha sido la razón por la cual nosotros en nuestro Plan Nacional de Desarrollo buscamos salvar, también, a Electricaribe, pero no por salvar la empresa, sino por salvar la calidad del servicio para los usuarios”, subrayó el Mandatario, en el evento organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), en el marco de la conmemoración de los 25 años del sector.

Agregó que en la búsqueda de ese objetivo social “las decisiones no se han tomado ni con populismo, ni con demagogia, ni tratando de socializar ningún tipo de costo, sino buscando una solución que le permita la sostenibilidad a todo el sistema energético de Colombia”.

En ese sentido, el Presidente Duque reiteró que las decisiones que tomen el sector energético a la hora de hacer inversiones y el Gobierno en materia regulatoria deben tener el foco en el mejoramiento del servicio para los usuarios.

“Las decisiones que ustedes tomen en materia de inversión, las decisiones que nosotros tomemos en materia regulatoria, derivadas de lo que nos entreguen en la misión de transición energética; lo que logremos con la expansión de nuestra capacidad de generación y capacidad instalada de energías renovables no convencionales; lo que logremos en eficiencia, todo se tiene que traducir en un mejor servicio para el usuario”, concluyó el Jefe de Estado.

TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

“Aquí hay un Gobierno amigo del sector, aquí hay un Gobierno que cree en el sector, aquí hay un Gobierno que le apuesta a esa transición y que le apuesta, además, a que la transformación energética de nuestro país nos ayude, a nosotros, a ser más eficaces para enfrentar los avatares del cambio climático”. Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al clausurar el 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano – ‘Más energía y menos emisiones, la clave de la transformación energética’, realizado en Bogotá, donde resaltó que “me motiva lo que está pasando y lo que ustedes están haciendo por Colombia”.

Durante su intervención en el evento, que fue organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el Jefe de Estado se refirió a los desafíos del mercado eléctrico colombiano y los avances que se han logrado en un año de Gobierno.

“En solo un año, hemos triplicado la capacidad instalada que tenía Colombia el año pasado, en términos de energías renovables no convencionales, que eran de menos de 60 megas, y ya, en lo que va corrido de este año, podemos decir que tenemos más de 180 megas; ese es un logro muy importante para el país”, resaltó el Mandatario.

Agregó que lo más importante “es que se hayan podido adelantar las subastas de cargo por confiabilidad, que traen compromisos del sector para tener más de 1.398 megas de capacidad instalada para el año 2022. Lo que quiere decir que superaremos, con muchísimo orgullo, esa meta que nos habíamos trazado”.

Para el Presidente Duque, los avances en materia energética han hecho que Colombia sea vista “en la región y, ahora internacionalmente, como el país que está tomando las decisiones correctas”.

A renglón seguido, aseguró que en la medida en que la economía colombiana se recupere y crezca por encima del 3%, la demanda de energía también se verá beneficiada.

 Invitó, además, a los integrantes del sector energético a seguir invirtiendo en el país. “Debe continuar la inversión y debemos seguir proyectando inversiones para el mediano y largo plazo, las cuales, además, tienen estímulos de carácter tributario, claramente definidos, en la Ley de Financiamiento o de Reactivación Económica”, dijo.

Resaltó la Ley de Movilidad Eléctrica, de la cual fue coautor, con la que se han creado las condiciones para soñar con que Colombia cuente, al año 2030, con cerca de 600 mil vehículos eléctricos rodando por las calles del país.

Uno de los beneficios que trae esta Ley de Movilidad es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico.

En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.