Diario del Cesar
Defiende la región

Juez tumbó orden de captura contra Mattos

523

El empresario es señalado por la Fiscalía  de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa coreana.

El Juez 47 penal del circuito de Bogotá anuló en la tarde de ayer la orden de captura contra el empresario vallenato Carlos Mattos, procesado por caso Hyundai.

El empresario Mattos es señalado de sobornar a funcionarios judiciales para ganar una millonaria demanda contra la empresa coreana.

El juez basó su decisión en que, en el momento en que se emitió la orden de captura se violó el debido proceso, ya que al parecer no se conocieron primero las pruebas que debía presentar la Fiscalía y la defensa, y que reposan en el expediente.

El empresario vallenato Carlos Mattos, quien se encuentra en España, fue declarado en contumacia dado que no se ha presentado ante las autoridades colombianas.

Bajo esa figura, en octubre pasado se le imputaron cuatro delitos: cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Las autoridades colombianas le pidieron a España su extradición y emitieron una orden de captura internacional, con la que podría ser detenido en cualquiera de los 150 países asociados a la Interpol. Sin embargo, esa orden de captura queda sin efecto.

Este caso comenzó en 2015, cuando Hyundai Motor Company le quitó a la empresa de Carlos Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca.

Fue entonces cuando Mattos demandó a la empresa coreana por daños y perjuicios. La demanda fue favorable para Mattos y la compañía fue obligada a restablecer el vínculo comercial.

Las autoridades encontraron que Mattos -presuntamente- entregó sobornos a funcionarios de la rama judicial para que manipularan el sistema de reparto de las demandas.

“El juez 47 Penal calificó como lamentable la situación y aseguró que el juez de primera instancia no tuvo a consideración las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que también se vulneraron los derechos del ente acusador y de la defensa”, dijo  la abogada Mildred Hartman, representante legal de Mattosen Colombia.

Señaló que por la diferencia horaria no ha podido notificar a su cliente de la decisión. Según la abogada, con la nueva situación se caería también la solicitud de la justicia colombiana para que Interpol ubicara a Mattos.

El juez 47 Penal calificó como lamentable la situación y aseguró que el juez de primera instancia no tuvo a consideración las pruebas presentadas por la Fiscalía

Durante más de una década Mattos fue representante de la marca Hyundai en Colombia. Cuando la multinacional coreana decidió entregar la representación a otra firma (de la familia Elcure, de Ecuador) inició un millonario proceso legal que tuvo, según la Fiscalía, actuaciones ilegales del primer juez que conoció el asunto.

Este dictó medidas cautelares en favor del empresario y se comprobó que el proceso fue dirigido hacia su despacho. El funcionario está detenido junto a varios abogados y empleados de la Rama Judicial.

¿QUÉ DIJO MATTOS?

Al conocer de la decisión del juez, el empresario se pronunció a través de las redes sociales señalando que con esta medida se ha empezado a hacer justicia en su caso.

“Lentamente se empieza a hacer justicia en esta persecución de la que soy víctima”, escribió en Twitter Carlos Mattos.