Programa semillero de propietarios, entregará 60 casas en Valledupar
A través del programa Semillero de Propietarios, el Ministerio de Vivienda, busca entregar 60 casas de interés social a familias de bajos recursos en Valledupar. En el piloto de este programa, participa el Ministerio de Vivienda, constructoras, aseguradores y gestores inmobiliarios, el Banco Caja Social.
El Gobierno Nacional lanzó el Programa Semillero de Propietarios, que tiene como objetivo beneficiar a al menos 200.000 hogares en el país, con el fin de contribuir a que más familias cumplan el sueño de tener casa propia.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, informó que, según las cifras del Estado, “Colombia es un país que está sobre-arrendado, pues el 44% de la población vive en arriendo y el promedio en América Latina está entre el 10% y el 20%”. Iniciativas como el Programa Semillero de Propietarios abre la puerta para que el Gobierno y el sector bancario trabajen de la mano para cambiar la tendencia.
De esta forma, el Banco Caja Social desarrolló el producto Semillero Mi Casa Mi Ahorro, una cuenta de ahorros específica para vivienda en la cual los beneficiarios podrán ahorrar su capital semilla para la cuota inicial de vivienda y consignar el canon de arrendamiento que les corresponde. No tiene ningún costo para el cliente, puede ser marcada como exenta del 4 por mil, no tiene medio de manejo, no permite retiros parciales, el ahorro tendrá rentabilidad y el usuario puede consignar sus aportes en cualquier oficina o corresponsal bancario de la entidad.
El presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto Rivera, afirmó, “estamos seguros que a través del fortalecimiento de la cultura del ahorro, el trabajar en conjunto con las diversas entidades convocadas para este proyecto, y con iniciativas como estas llevaremos a miles de colombianos a mejorar su calidad de vida y acceder a condiciones de habitabilidad dignas, que aporten a su desarrollo económico y social”.
Es de resaltar que el producto maneja un sistema de calificación de comportamiento del ahorro, que se tiene en cuenta a la hora de realizar la evaluación de acceso a crédito hipotecario.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO?
Semillero de Propietarios está dirigido a familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv, que no sean propietarias y no hayan recibido subsidios para adquisición de vivienda por parte del Gobierno. Este programa apoyará a los hogares con un subsidio de arriendo mensual por un valor máximo de 0,6 SMMLV ($496.869) por un periodo de 24 meses. La familia aportaría mensualmente mínimo 0,18 SMMLV ($149.060) para completar el canon de arrendamiento que le corresponde, y 0,25 SMMLV ($207.029) como ahorro. El mismo que al finalizar los dos años se convertirá en el capital semilla para facilitar la adquisición de su vivienda propia.
Asimismo, la familia podrá acceder al subsidio, a la cuota inicial Mi Casa y al beneficio de cobertura de tasa FRECH que le otorga, por los primeros 7 años del crédito, un subsidio de 5 puntos porcentuales para VIP (Vivienda Interés Prioritario) y 4 para VIS (Vivienda de Interés Social).
Las cifras de vivienda.
En el 2019 se han desembolsado 11.410 créditos en la Entidad y en los últimos tres años, más de 37 mil créditos. Durante el último año, se presentó un crecimiento de 5% en colocación de créditos de vivienda, tanto en número como en valor. En cuanto a créditos el aumento que presenta es de 2% en el número de operación y de 3% en el valor de los desembolsos.
En los últimos tres años, aproximadamente, el 50% de las operaciones desembolsadas han sido con beneficio de subsidio del Gobierno y en los últimos 5 meses se han brindado 2.616 créditos con beneficio del gobierno.