Diario del Cesar
Defiende la región

Iglesias unen esfuerzos para promover la paz en el Cesar

442

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Representantes de las iglesias católica, evangélica y musulmana se unieron en una sola voz para promover la paz en el departamento del Cesar, en el marco de la trigésima segunda Semana por la Paz. Los jóvenes estudiantes participaron como invitados especiales considerando que son los principales multiplicadores en la sociedad.

El encuentro está llamado a dejar un saldo de alto valor positivo para el reto enorme de consolidar el proceso de paz haciéndolo irreversible y fortaleciendo la voluntad de diálogo. Además de crear condiciones para el protagonismo ciudadano en todos los pasos de la paz en busca de la reconciliación y la concordia.

La actividad se realizó en el auditorio Luis Rodríguez Valera y contó con la participación además de representantes de la Oficina de Paz de la Gobernación del Cesar, Secretariado de Pastoral Social de Valledupar, Asovice, Redepaz, ARN, Universidad Popular del Cesar, Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Red de Mujeres del Cesar, Comisión de la Verdad, Plataforma Mujeres por la Paz, Mesa de Derechos Humanos, Fundación BioSierra y el Consejo Consultivo del municipio de Valledupar Mujeres por la Paz.

El artículo 19 de la Constitución Política de Colombia  garantiza la libertad de cultos. “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”, de allí la importancia de este encuentro que además busca afianzar lo establecido en el artículo 22 que manifiesta que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

COMPROMISO

Jesualdo Hernández, asesor Departamental de Paz, dijo que el encuentro interconfesional con ministro de distintas religiones en el Cesar permitió hacer un compromiso por la paz en el departamento, más aún  cuando el Gobernador, Francisco Ovalle, dentro de su plan de desarrollo 2016-2019 tiene planteado este objetivo como prioridad.

“Es por ello que estamos articulados con el Gobierno nacional para la celebración  de la Semana por la Paz hasta el próximo 9 de septiembre que es el día de los Derechos Humanos”.

En esta actividad se contó además con la presencia de jóvenes estudiantes, quienes son los mejores aliados para la paz a través de la educación. “Ellos que no vivieron el flagelo de más de 50 años de guerra, son los que tenemos que tener presente para formarlos como constructores de paz”.

Jesús Alberto Torres, director de la Pastoral Social Diocesana en Valledupar, dijo que es muy importante conocer el trabajo social que están realizando las distintas religiones, así como comprometerse en construir la paz. “Si algo tienen las religiones, es que alimentan la esperanzaen el ser humano como una virtud que impulsa a seguir construyendo la paz en Colombia.

En la Pastoral Social se desarrollan trabajos con mujeres afrodescendientes, niños de barrios vulnerables, campesinos, víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y curiosamente en cada uno de ellos como iglesia se busca es que las personas se desarrollen desde su ámbito humano, comunitario y que trabajen por la reconciliación para vivir como hermanos y construir una sociedad mejor.

Torres pidió a los jóvenes no dejarse robar la esperanza, la alegría y la fe. La paz viene de Dios, empieza por la familia, pasa por la escuela y se desarrolla en la sociedad.

Mauricio Rocha, pastor evangélico, manifestó que lo más importante es que la región vea que los religiosos y espirituales si se pueden sentar a dialogar para así promover ese principio en la familia y en la comunidad que hoy día necesita de paz. “Lo más importante es que cuando el hombre abre su corazón al Señor y encuentra paz consigo mismo, sin duda alguna la sociedad va a mejorar. Ese es el trabajo de todos desde nuestro escenario como líderes espirituales de la ciudad, ya que lo hacemos con todo el corazón y la fuerza para que desde el hogar y en medio de la cotidianidad podamos construir paz, entendiendo que Dios desde nuestro corazón nos permite relacionarnos por un mundo mejor para todos”.

Josafat Ramírez, miembro de la iglesia musulmana, para nosotros es muy importante haber logrado el diálogo con el resto de las corrientes religiosas de la ciudad, puesto que se promueve la hermandad como principio en busca de la paz.

Este tipo de actividades son muy importantes para la nueva juventud que está saliendo adelante. “La creencia y la fe en Alá, Dios es muy grande y es un mensaje para los corazones de la juventud vallenata que implora paz.

PROGRAMACIÓN

La programación continuará hoy con la declaratoria de Territorio de Paz en la Universidad Nacional del Cesar, sede Sabanas. El miércoles 4 de septiembre se llevará a cabo una siembra de árboles frente al Parque de la Vallenata en la UPC a las 7:00 de la mañana.

El jueves 5 de septiembre la parroquia de La Natividad será el escenario para la firma un compromiso de paz entre los candidatos a la Alcaldía de Valledupar. A las 4:00 de la tarde se realizará un Cineforo con los delegados de la Comisión de la Verdad Gloria Inés Ramírez, Abelardo Caicedo e Imelda Daza, en la Facultad de Bellas Artes, auditorio Jaime Molina.

El día 6 de septiembre la iniciativa será para el Subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición por los líderes sociales del Cesar en el auditorio Jaime Molina Araújo. A las 3:00 de la tarde las mujeres toman la palabra en el salón Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de la ciudad. Al día siguiente se elaborará el Mural de la Paz en el Colegio Bello Horizonte y la programación cierra el 9 de septiembre con una eucaristía por los Derechos Humanos a las 9:00 de la mañana en la plazoleta de la Gobernación, presidida por Monseñor Oscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar.