Diario del Cesar
Defiende la región

ICBF socializa estrategias de prevención ante riesgos digitales en los menores

468

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Con el objetivo de socializar, con niños y adolescentes, todo lo relacionado con las alertas, prevención de violencia sexual y vulneración de derechos en los entornos tecnológicos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizó en los municipios de Bosconia y Valledupar un ciclo de talleres informativos enmarcados en el programa Generaciones Étnicas con Bienestar.

A través de una dinámica que conjugó la creación de audios y videos, los beneficiarios del programa Generaciones Étnicas con Bienestar del ICBF narraron historias de su cultura, lo que les permitió interactuar con productos tecnológicos para identificar los riesgos que se pueden presentar en las plataformas digitales.

Los jóvenes beneficiarios de este programa del ICBF vienen trabajando en distintos encuentros vivenciales con sus promotores de derechos sobre el uso de la tecnología si se tiene en cuenta que los entornos digitales se han convertido en uno de los principales espacios donde se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes del país.

Rosember Alvarado, director encargado del ICBF en el Cesar, explicó que son tres riesgos los que identifica el instituto respecto al tema de entornos digitales como: los de contenido, de contacto y los de conducto; también los comúnmente conocidos como el ciberacoso, ‘sexting’, material de abuso y acoso en niños y adolescentes.

“Cuando un niño, niña y adolescente se encuentra un contenido inadecuado o inapropiado para su edad, que por lo general se trata de violencia sexual, violencia gráfica, material racista o incitación al odio; o contenidos pocos saludables, promueven la anorexia, la bulimia, autolesiones o suicidio”, dijo Urdaneta.

Agregó el funcionario que el objetivo es prevenir los riesgos asociados a las tecnologías de la información, dándole a los menores otras posibilidades de uso de las tecnologías, que no se quede solo en el ocio y la diversión, sino que también sirvan como herramientas para producir contenidos asociados al conocimiento y al aprendizaje.

Estos talleres se realizaron en Bosconia y Valledupar en el marco de la Semana de la Juventud para llegarles con esta iniciativa a más de 300 menores de edad del departamento y continuar con los procesos de promoción y prevención de los derechos que promueve el Instituto en el Cesar.

Hay 8.675 cupos en el programa que abarca las tres modalidades: Generaciones con Bienestar, Generaciones Étnicas con Bienestar y Generaciones Rurales con Bienestar. Además de los municipios mencionados se atiene la zona rural y el corregimiento de Atánquez.