Diario del Cesar
Defiende la región

Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez es finalista en concurso nacional

310

POR WILLIAM ROSADO RINCONES 

Como candidata al Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, la que clasificó entre las finalistas preseleccionadas.

La clasificación la obtuvo en  la categoría de bibliotecas grandes,   según lo publicó el Ministerio en su página web. Este centro de la cultura en el Cesar,  fue evaluado y seleccionado por un comité por su experiencia exitosa y resultados en todos sus procesos y modelos de gestión bibliotecaria, junto a 19 bibliotecas más ubicadas en 16 departamentos del país.

En total son 20 las bibliotecas finalistas, entre las que se encuentran dos grandes, y una de estas es la ‘Rafael Carrillo Lúquez’. En las otras categorías, hay  seis medianas y doce pequeñas, de acuerdo con la categorización de la convocatoria que las clasificó según el número de volúmenes con que cuenta cada una, el área construida y los puestos de lectura.

La Directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón expresó que están felices por este logro, que según ella es fruto de un trabajo en equipo que mantiene bien ubicada a esta institución en el estatus  de categoría  grande, lo que le permite competir con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, una entidad de más de 60 años de creación, que ha contado con el apoyo de la Unesco y líder a nivel de red.

Dice la directora que estar en competencia con tan digno rival, demuestra que se está cumpliendo con unos estándares muy altos que están asociados a la calidad de los servicios, a la proyección social que tiene el tema de la biblioteca pública y al desarrollo social, sumado al cumplimiento juicioso  de la estrategia Leer es Mi Cuento lo cual ha permitido la entrega masiva de más de 25.000 libros  en todo el Cesar.

De otro lado, el comité evaluador ha mostrado interés en el trabajo de preservación patrimonial que viene realizando la biblioteca Rafael Carrillo  el cual será sustentado por medio de las distintas actividades y  acciones que han permitido salvaguardar la memoria histórica y diversidad cultural en Valledupar que es bastante generosa en el discurrir de los años.

Se espera en Valledupar y el Cesar, el fallo definitivo de esta clasificación, que de ganar sería de gran orgullo dicen los administrativos y si no, la sola designación les brinda las garantías para seguir trabajando en beneficio de la cultura local.

En noviembre se darán a conocer cuáles son las bibliotecas ganadoras, entre las que se distribuirán más de $110 millones de los cuales 50 millones son para la del primer lugar, y de 20 millones para los tres puestos siguientes,  y además se asignarán las pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Según explicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la selección de las 20 bibliotecas “buscó aquellas cuyos proyectos viene dando  respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades, y esas cualidades las cumple la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar entre las 151 bibliotecas postuladas a la versión 2019 del premio.