Diario del Cesar
Defiende la región

EPS apoyan iniciativa de depurar sistemas de salud y bases de datos

367

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) mostraron su respaldo a la propuesta de depuración del sistema de salud, luego de que se hallaran irregularidades en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

La Controlaría encontró que en dicha base de datos hay más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, 7.636 beneficiarios sin cotizantes, 322 personas fallecidas y 4.168 pensionados afiliados al mismo tiempo, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Además de esto, se han registrado 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero que pagan impuesto de renta.

Ante esta situación, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, aclaró que las que las EPS no tienen la posibilidad ni la competencia técnica de conocer, cruzar y depurar bases de datos que no sean las propias.

“Dicha facultad la han tenido los municipios, Fosyga, Sayp y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por lo tanto no se puede dejar en el ambiente el mensaje de una apropiación indebida de recursos  por parte de las EPS”, aseguró Torrenegra.

Así mismo, las bases de datos han sido entregadas por parte de los municipios, y a su vez, fueron validadas por el Fosyga y ADRES para que las Unidades de Pago por Capitación (UPC) giraran a las EPS cumpliendo con las exigencias legales en su momento. Estas, también tenían la función de contratar y girar a la red pública con el fin de atender y prestar servicios básicos y complementarios, tanto a IPS privadas como públicas.

La UPC es el valor anual reconocido por los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

Por este motivo, la directora propone la definición de un marco jurídico para facilitar el recobro de los valores sujetos a ser restituidos,  ya que de no hacerse, el pago a prestadores quedaría sin soporte por el descuento de las UPC, que en su momento fueron  giradas legalmente.

Aparte de esta iniciativa, se propone también que, en caso de existir dineros que deban descontarse, se descuenten de los dineros que ADRES debe pagar mediante el “Acuerdo de Punto Final” y no de los giros mensuales actuales, pues esto afectaría la liquidez de las empresas y por ende, la garantía de los servicios a los usuarios.

BOGOTÁ, (Colprensa).