Diario del Cesar
Defiende la región

JEP unifica expedientes en contra de los cabecillas que aparecen con Márquez

381

La Jurisdicción Especial para la Paz informó que la Sala de Reconocimiento unificó en un solo expediente incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad que cursan en contra de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’.

La decisión se tomó debido a que sobre los cuatro pesan las mismas razones para analizar su exclusión de la Jurisdicción y es la aparición en el vídeo del pasado jueves en la madrugada. Es decir, hay un punto en común que los une.

La unificación de expedientes pronostica que el fallo será más rápido de lo que se presupuestaba ya que no tienen que analizar caso por caso. Y, así las cosas, la sentencia cobijará a los cuatro cabecillas que se ven en la grabación en la que Márquez anunció el inicio de Marquetalia 2.0.

La unificación de expedientes va en consecuencia con lo anunciado por la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, cuando señaló que le darán prioridad al trámite de los incidentes de incumplimiento de quienes acompañaron a ‘Márquez’ en su proclama.

Como parte de la recopilación de pruebas desde el Tribunal de Paz se le pidió a la Dijín que verifique la procedencia, autenticidad y autoría de la grabación.

Las primeras decisiones de la JEP sobre este episodio surgieron el jueves en la noche a través del auto 184, proferido por la Sala de Reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación, que levantaba el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura que favorecieron a los cabecillas que se ven en el vídeo.

La providencia reseña que en el caso de ‘Iván Márquez’ hay 189 órdenes de captura, en el caso de ‘Romaña’ son 182, en contra de ‘Aldinever’ existen 14 boletas y de ‘Wálter Mendoza’ hay cinco.

Estos cinco cabecillas debían responder como comparecientes ante la JEP para que entregaran su versión en el expediente que analiza todo lo relacionado con los secuestros y que es conocido como caso 001. Sin embargo, incumplieron su compromiso de entregar su declaración como fue lo pactado en los Acuerdos de La Habana.

Al respecto, dice la providencia que “los comparecientes incumplieron de manera reiterada la orden de rendir versión ante esta Sala. Contra todos ellos se adelanta o se han adelantado incidentes de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad”.

Tras la decisión queda en manos de la Policía ubicar y dar captura a estos cinco cabecillas que sorprendieron al mundo con la divulgación del vídeo, lo que obligó, además, a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, a pedir celeridad a sus subalternos para que resolvieran los incidentes de incumplimientos que hay en contra de los guerrilleros.

BOGOTÁ (Colprensa).