Diario del Cesar
Defiende la región

Así avanza la identificación de los guerrilleros que aparecen con Iván Márquez

287

De las 21 personas que aparecen rodeando a ‘Iván Márquez’ en el vídeo que circuló desde el jueves en la madrugada, las autoridades ya tienen la plena identificación de 14 de ellas, entre los que se cuentan Romaña, Santrich, el Paisa, Aldinever y Wálter Mendoza.

En estos momentos se le realizan los estudios y cotejos morfológicos a otros cinco de quienes ya hay sospechas de quiénes se puede tratar, pero se está a la confirmación oficial para establecer su plena identidad.

En dos casos no se tienen datos de quiénes se trata, pero fuentes consultadas por COLPRENSA señalan que hay indicios de que se trate de ciudadanos venezolanos, lo cual hace más compleja la tarea de determinar de quiénes se trata.

Una vez se establezca la identidad de los cinco que faltan, tarea que está en manos de la Policía, se procederá a solicitar las respectivas órdenes de captura ante un juez por los posibles delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y uso ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los rostros son cotejados con las bases de datos que tienen otras autoridades colombianas, empezando por las de la Registraduría, y con las judiciales para precisar si les figuran anotaciones por la comisión de otras conductas delincuenciales.

Una vez finalice el cotejo morfocromático, como es el nombre técnico de este procedimiento, se procederá a analizar el segundo vídeo en el que aparece Jesús Santrich junto con siete guerrilleros más reiterando el mensaje entregado por Márquez el pasado jueves.

Entre las comparaciones que harán es si hay guerrilleros que aparezcan en ambas grabaciones o si los grupos son diferentes. Esta información será de importancia para los organismos de inteligencia ya que les servirá para perfilar quién es quién en este grupo armado que, según se ha señalado por parte del Ministerio de Defensa, será combatido por un grupo especial con un alto componente de inteligencia.

Aún no se ha definido quién estará al mando de esta unidad élite de la que harán parte, de acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, “los mejores hombres de cada fuerza”.

BOGOTÁ (Colprensa).