En esta vivienda situada en la transversal 26 con calle 18 del barrio Fundadores, un adulto mayor de 89 años tomó la fatal decisión de suicidarse, al parecer, por la depresión que venía padeciendo.
De manera trágica terminaron los días de un adulto mayor de 89 años, que en la mañana de este domingo puso fin a su vida dentro de la casa en la que vivía con su familia, en un populoso barrio situado en el suroccidente de Valledupar.
Se trata de Jesús Primo Zabala, quien recurriendo al método de autoeliminación por ahorcamiento, se suicidó en la habitación que ocupaba en una humilde vivienda del sector de Los Fundadores, sobre la transversal 26 con calle 18.
El hoy fallecido fue encontrado suspendido de una soga que estaba atada de una parte del techo de su alcoba, ya sin signos vitales, poco después de que sus familiares fueran a prepararle el desayuno. Al parecer, durante sus últimos días había estado atravesando periodos depresivos.
“Él venía sufriendo por su vejez algunas crisis y asfixias, eso desde hace tiempo pero se lo teníamos controlado. Hace dos días venía diciéndole a la hija que no quería vivir más. En la mañana, mientras le preparaban los alimentos, él estaba sentado en la puerta de la pieza, se paró y aprovechó que ellos se entretuvieron, y cogió la cuerda, se subió a una mesa y ocurrió todo”, dijo uno de sus allegados.
Poco después, cuando su hija fue a buscarlo para darle de comer, vio la fatal escena y pidió ayuda a su esposo, quien trató de socorrerlo y ponerlo a nivel para que recobrara el fluido sanguíneo, pero para ese momento sus esfuerzos fueron infructuosos porque ya había muerto.
Posteriormente, lo desataron y en medio del dolor, dieron aviso a las autoridades para que hicieran lo propio. Poco después, funcionarios del Cuerpo de Investigación Criminal, CTI, de la Fiscalía, llegaron hasta ese lugar para realizar la inspección técnica al cadáver del octogenario, que posteriormente fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta ciudad, a fin de que le practicaran la correspondiente necropsia.
Sobre el adulto mayor se conoció que era natal de Sabanalarga (Atlántico), durante la mayor parte de su vida laboró en oficios del campo y hace más de 20 años estaba desempleado, viviendo con algunos de sus hijos en la vivienda familiar.
Cabe anotar que con este caso ya son 47 las personas que se han quitado la vida en lo corrido de este año en el departamento.