Estiven Elías Barros Salinas, de 18 años, falleció en un centro asistencial de esta capital luego de ser atacado de tres puñaladas en hechos ocurridos en la madrugada de este domingo en el barrio La Victoria, de esta ciudad, cuando supuestamente, fue agredido por un joven con el que había tenido una discordia.
Un hecho de venganza puso fin a la vida de un joven de tan solo 18 años de edad, quien resultó muerto en la madrugada de este domingo a manos de un sujeto que según las autoridades era su amigo y que lo atacó a puñal en hechos ocurridos en el barrio La Victoria.
La víctima fue identificada como Estiven Elías Barros Salinas, quien falleció poco después de ser sometido a una cirugía por los galenos del hospital Rosario Pumarejo de López, debido a los graves daños que le dejó la herida de arma blanca que recibió en la pierna izquierda, sobre la región inguinal, que le causó un serio compromiso en la arteria femoral.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, el episodio se registró en la calle 17B con carrera 36 del mencionado sector, situado al suroccidente de esta capital, en circunstancias que están siendo indagados por un grupo de investigadores judiciales.
Sin embargo, la madre del hoy occiso, Adalgisa Salinas, señaló que este fue agredido sin compasión por un joven que se aprovechó de un descuido de su hijo para causarle la muerte, aparentemente motivado por una discordia que habían sostenido con anterioridad.
“Él estaba bebiendo en el patio de la casa de un amigo y me dijeron que había salido para la tienda a comprar un cigarrillo. Allá estaba el muchacho esperándolo porque ellos como que ya habían tenido una riña y por eso estaba ahí en la tienda y lo levantó a puñal. A mí me habían dicho que mi hijo había tenido problemas con ese muchacho, no sépor qué. Solo me dijeron que vive por la calle de Los Mangos, en La Victoria. Aún no he puesto denuncia porque desde que me enteré solo tuve tiempo para estar pendiente de Estiven”, contó la fémina.
Como pudo, el herido se dirigió hasta la casa de su amigo y este lo condujo hasta el centro asistencial en mención y allí recibió atención de urgencia por el cuerpo de galenos, dado que presentaba heridas corto punzantesen la pierna, en el abdomen y en la espalda, siendo la primera la de mayor peligro.
No obstante y pese a que recibió algunas transfusiones sanguíneas, el joven pereció poco después de la intervención quirúrgica debido a que sufrió un paro cardiaco fulminante.
Una vez confirmada su muerte, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, hicieron presencia en ese centro asistencial para efectuar la inspección técnica al cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que allí le practicaran la necropsia de rigor.
¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA?
Sobre el fallecido se conoció que vivía con su madre en la invasión La Fe, ubicada cerca del sitio donde fue atacado; hacía pocos días se había separado de su mujer, a quien dejó embarazada y se ganaba la vida limpiando vidrios de los carros que transitan por los semáforos de la avenida Fundación.
Además, era el menor entre tres hermanos y será sepultado por sus seres queridos en medio de una celebración religiosa que se llevará a cabo en el municipio de Codazzi, de donde era oriundo.
“Era un buen hijo, que yo supiera no tenía problemas con nadie; era un joven trabajador y estudioso. A las autoridades les exijo que hagan justicia porque realmente eso que hizo ese hombre de matarme a mi hijo de esa manera fue injusto. Pido que aclaren el asesinato de mi hijo y que eso no vaya a quedar impune”, dijo entre lágrimas la progenitora.
EL INDICIADO
Sobre el caso, el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres manifestó que los hechos eran materia de investigación, toda vez que fueron puestos a conocimiento de las autoridades cuando el joven estaba internado en el centro asistencial, por lo que no se pudo hacer una reacción inmediata en torno al ataque violento.
“En el material de investigación que hemos recopilado se identificó que el joven había estado en una fiesta y el día de ayer (sábado) se encontraba en la casa de su amigo, donde ocurren los hechos y es agredido; sin embargo, cuando la patrulla hace presencia ya la víctima se encontraba en las instalaciones del centro médico donde fallece”, indicó oficial.
A su vez, indicó que el presunto responsable del crimen se entregó voluntariamente ante la Policía Nacional para darle la cara a la justicia frente a loocurrido, por lo que al cierre de esta edición se desconoce la identidad del indiciado, dado que está en proceso de interrogatorio e individualización.
“Esta persona ha manifestado que estaban borrachos y que eran amigos, pero que no recuerda lo que pasó. Por lo pronto no sabemos si alguna de estas dos personas tiene antecedentes”, dijo el coronel.
Cabe anotar que con este hecho asciende a 59 el número de registros de muertes violentas en la capital del Cesar en lo corrido del 2019.