Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad salió a marchar y rechazó el maltrato animal

680

Los animalistas de Valledupar exigen cumplimiento de la Ley 1774 de 2016 que anuncia penas y sanciones para quienes se dedican a abusar de los animales./RICHARD DANGOND

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana”, este pensamiento de Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952, refleja el trasfondo que puede acarrear el constante maltrato animal que hoy día se vive enel país y fue el motivo de una marcha nacional a la que se unieron más de 22 municipios colombianos.

Valledupar no fue la excepción, y ayer más de cien personas tomaron su mascota y salieron a defender los derechos de estos pequeños seres vivos que aunque no hablan, sienten y  merecen una digna atención. La caminata se inició desde la sede de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López, donde niños, jóvenes y adultos demostraron a la colectividad lo importante  que es ofrecer amor a los animales.

Desde las 10:00 de la mañana y bajo las consignas “No al maltrato animal, adopta… no compres, yo lucho por la justicia animal…” los marchantes recorrieron el centro de la ciudad con el apoyo de funcionarios de la Policía Ambiental, considerando que en el municipio se están presentando muchos casos de maltrato y la ausencia de una política pública de atención, impide rescatar a los animales de esta grave situación.

En Colombia hay más de un millón de animales en la calle y aunque en Valledupar no hay cifras exactas sobre este fenómeno, existen fundaciones cuya iniciativa es el rescate y defensa de sus derechos. Varios albergues independientes funcionan en la ciudad, a la espera del apoyo de los gobiernos local ydepartamental.

Esta convocatoria fue realizada a nivel nacional por un grupo de animalistas y ambientalistas de Colombia. El colectivo también busca exigir al Congreso que fortalezca y dé cumplimiento a la ley de protección animal expedida en 2016. Las tres solicitudes que hacen al legislativo son: Que el Código de Policía permita el ingreso sin orden escrita a domicilios de maltratadores de animales; aumento de las penas por maltrato animal de 36 a 58 meses y que los maltratadores no puedan exigir el regreso de los animales maltratados y se cree la figura de aprensión definitiva como sanción por este delito.

QUE SE CUMPLA LA LEY

La Ley 1774 de 2016 tipifica algunas conductas relacionadas con el maltrato y se establecen sanciones de carácter policivo y judicial que no se cumplen, por lo tanto, hay muchas brechas que sanar, explicó María Margarita Lopesierra, integrante de la Red Adopción por los Callejeritos en Valledupar.

Destacó que pese a que la ley 1774 estipula que “los animales como seres sintientes no son cosas” y que además “recibirán especial protección contra elsufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, estos siguen siendo víctimas de diferentes tipos de abuso, que no han sido penalizados, ni condenados en el país, pero que en muchos casos sí les cuesta la vida.

Por tal motivo, la fundación viene haciendo un trabajo muy importante por los gatos y perros, actualmente cuentan con un refugio de animales en Altagracia Centro, donde hoy día se tienen albergados 25 caninos. “Allí con ayuda única de las comunidades se alimentan y cuidan a los animalitos en espera de que alguien los quiera adoptar para que tengan más bienestar”.

La población de perros en Valledupar mayormente son viejos, y los que están jóvenes han sido maltratados por su condición de calle, dejándoles secuelas incurables. “Necesitamos ayuda gubernamental y por eso presentaremos un proyecto de política pública a la Alcaldía de Valledupar para que asigne recursos a esta causa, pero sobretodo la creación de centro de refugio municipal y constantes jornadas de esterilización para los animales que se encuentran en condición de calle”, explicó.

AUMENTA EL ABANDONO

Naslis Contreras, miembro de la Fundación Huellitas Callejeras, explicó que en Valledupar se están presentando una serie de abandonos sistemáticos, camadas enteras de gatos y perros, además del maltrato a los caballos. Las zonas suburbanas son las más vulnerables a esta situación, específicamente en los sectores Don Carmelo, Mareigua, Terminal de Pasajeros y los alrededores de la Alcaldía.

“Es importante inculcar la cultura del cuidado y amor hacia las mascotas. En la ciudad existen además fundaciones como Hogar Gatitos Felices, Red de Adopción Los Callejeritos y tu Voz Animal, las cuales se han dedicado a emprender un trabajo para evitar que los animalitos sigan siendo abusados por los ciudadanos”.

En cuanto a las adopciones, todas estas organizaciones sin fines de lucro, tienen animales disponibles, ya que la intención es que las familias se unan a la labor del rescate y no que inviertan cantidades de dinero en la compra de alguna mascota.

Marcela Laín, integrante de la Fundación Hogar Gatitos Felices, dijo que es una población bastante difícil en cuanto a la adopción, tenencia yresponsabilidad de las mascotas. “Buscamos que la conciencia cambie, que seamos personas diferentes y amemos a nuestros animales como seres sintientes. Hay que acabar con la mentalidad de que los animales son un objeto”, dijo.

El abandono en cuanto a población felina en el municipio es sorprendente, además del rechazo que es inculcado en las personas, por riesgos de enfermedades que igual las pueden transmitir otros tipos de animales.

EL AMOR SE INCULCA

WilberMatute, adiestrador canino con más de 5 años experiencia, manifestó que el amor hacia las mascotas se inculca desde niños con la premisa de que los animales son seres vivientes y sintientes, y al tenerlos se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal.

“Tener un perro en casa es considerarlo uno más de la familia, de allí la importancia de domesticarlos sin distingo de raza. Son seres vivos con capacidad de entender códigos que le permiten interactuar con los seres humanos”, dijo.

En Valledupar se nota últimamente que muchas familias toman con responsabilidad la tenencia de las mascotas y eso es demostrable al ver como están acudiendo a los centros de servicios a hacerles desde un simple baño y peluquería, hasta la profilaxis. También buscan el adiestramiento de los perros potencialmente peligrosos, para que puedan fácilmente estar entre humanos sin riesgo alguno.

“La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados según la forma en que traten a los animales”, esa es la mejor frase para hacer entender en el mundo que los perros, gatos o cualquier otro animal, merecen ser atendidos de acuerdo a sus derechos, dijo Matute.

Por su parte, Margarita Brito, quien acudió con su perrita en brazos a la caminata contra el maltrato animal, manifestó que darle amor a los animales es tan fuerte como amar a un ser humano. “Ellos sienten y merecen ser amados. En mi caso mi perrita estuvo al borde de la muerte por un parásito, perdió la cría de 8 perritos y quedó con secuelas, pero igual es una hija más en mi casa, ella forma parte de la familia y su salud es tan importante con la nuestra”, explicó.

En el caso de Yenis Páez, ella adoptó su perra a una persona de Bogotá, el animal estaba desnutrido y le brindó todas las atenciones que requería. Páez comparte en su casa además con dos gatas y afirma que la vida animal debe ser tan digna como la de un ser humano.

230 MASCOTAS VACUNADAS Y DESPARASITADAS

El Hospital Eduardo Arredondo Daza en alianza con la Secretaría Local de Salud realizó el segundo encuentro zoosanitario y promoción de la tenencia responsable de las mascotas. En total 230 animales entre felinos y caninos fueron desparasitados, vacunados y recibieron atención por medicina veterinaria en la jornada que se realizó en el parque Los Algarrobillos de Valledupar.

Jhony Rojas Rangel, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, manifestó que el objetivo es promover una adecuada relación entre los animales y el ser humano en aras de brindarle el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo y la sana convivencia.

 “La intención de este evento es la vinculación de las mascotas de toda la comunidad del barrio Los Mayales, con el ánimo de hacerle desparasitación, vacunación y la tenencia de la relación con el ser humano, promover esa relación entre el cuidador y la mascota”, dijo el gerente.

Juan Castrillón, médico veterinario, dictó la conferencia ‘Tenencia responsable de la mascota’, en la que hizo énfasis en los cuidados que se deben tener con la mascota como alimentación, espacio y protección de las condiciones ambientales, limpieza y desinfección del lugar donde habita el animal, cuidados sanitarios, cariño y respeto,

De igual modo, explicó que una mascota requiere del cuidado del ser humano, toda vez que es este quien debe asegurarle el bienestar y la supervivencia.