Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar reporta 448 casos de dengue

461

Durante la visita en los barrios Dangond y Los Fundadores, funcionarios de la Secretaría Local de Salud realizaron control larvario en los posibles criaderos del mosquito.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En ascenso van los casos de dengue en el municipio de Valledupar, siendo la Comuna 4 la más afectada según estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud Local. En la zona se han detectado 193 casos, reportándose la mayor incidencia en los barrios Dangond y Los Fundadores.

Ante esta situación, la Secretaría Local de Salud emprendió una campaña puerta a puerta denominada ‘Toma de Barrio’ con el fin de ‘cortarle las alas aldengue’ y acabar con los criaderos de este mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Según los datos de la última semana epidemiológica, en el municipio de Valledupar se han reportado 1.160 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 448fueron confirmados, 712 son probables y cero mortalidad por esta causa.

La Secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz, manifestó que la dependencia que dirige está incrementando las acciones y la campaña de ‘Córtale las alas al dengue’. En tal sentido, el personal de la Secretaría de Salud, realizó inspección en las viviendas de los barrios Dangond y Los Fundadores (Comuna 4) para erradicar los criaderos, de igual forma se dictó charlas a la comunidad para informarlos sobre las maneras de evitar los criaderos del zancudo.

Ustariz hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la emergencia que se vive de dengue en estos momentos en el municipio de Valledupar. “Desde las casas se pueden erradicar los criaderos de mosquitos, lavar con cepillo las albercas y tanques elevados, no permitir recipientes que acumulen agua, botar las llantas o mantenerlas bajo techo, esto es responsabilidad de todos”, dijo.

OTROS BARRIOS INTERVENIDOS

Recientemente además del Dangond y Los Fundadores, han sido intervenidos con control larvario y fumigación, los sectores: Los Caciques, La Popa, Ciudadela 450 Años, Populandia, Tobías Daza, El Rocío, acequia Las Mercedes, Villa Mirian, Villa Dariana, El Pupo, de la Comuna 4.

De igual forma, en la Comuna 3 fueron atendidos: Primero de Mayo, Siete de Agosto, Las Manuelitas, Ziruma, El Prado, El Páramo, Villa Jaidith, Don Carmelo y 25 de Diciembre. En la Comuna 2: Villa del Rosario, Villa Castro, Los Mayales, San Jorge y El Carmen; en la Comuna 5: Garupal, Cinco de Enero, 20 de Julio, Divino Niño, La Nevada, y en la Comuna 6: El Obrero, Alfonso López y San Joaquín.

Para el miércoles 4 de septiembre, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, se hará una gran Toma de Barrio en Los Fundadores, a partir de las 7:00 de la mañana, para volver a llegar casa a casa, supervisar si la comunidad acató las recomendaciones para la erradicación de los criaderos de este mosquito.

ATENCIÓN EN LOS CORREGIMIENTOS

De igual forma, la Secretaría Local de Salud se ha tomado los corregimientos de Los Venados, Guaymaral y El Perro, en donde se hicieron inspección y control de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, así como fumigación.

En Guaymaral se hizo el control larvario, en donde se inspeccionaron 210 casas, de las cuales 25 resultaron positivas; se inspeccionaron 515 depósitos, de esos 29 fueron positivos y se educaron a 282 personas. Así mismo se fumigaron 229 viviendas beneficiando a 804 personas.

En Los Venados se inspeccionaron 208 casas, de esas resultaron positivas para dengue 29. Se inspeccionaron 668 depósitos y de esos 33 fueron positivos, se educaron a 359 personas, se fumigaron 206 viviendas y en total se beneficiaron 876 personas.

En el corregimiento El Perro, se hizo control larvario con los siguientes resultados: casas inspeccionadas 82, positivas 2; depósitos inspeccionados 231, positivos 2, personas informadas 106. Se fumigaron 62 viviendas y se beneficiaron 256 personas.

Otros corregimientos intervenidos con las acciones de control para erradicar el mosquito Aedes aegypti, son: Mariangola, Aguas Blancas, Guacoche, El Jabo, Patillal, Atánquez y Azúcar Buena.

La presidenta de la Asocomuna 3, Yanitze Torres, agradeció la jornada realizada en el barrio 25 de Diciembre, al tiempo que se comprometió con seguir educando a su comunidad para que lave de manera constante las albercas y revisar sus viviendas para no permitir los criaderos, porque es consciente de que este trabajo no es solo de la Secretaría de Salud, también de las personas de su sector.

CIFRAS NACIONALES

De acuerdo a las estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Salud durante el periodo epidemiológico VII de 2019, en todo el país se han reportado 65.149 casos de dengue, de los cuales 30.744 (47.2%) no presentan signos de alarma; 33.701 (51.7%) con signos de alarma y 704 (1.1%) son calificados como graves.

De esta cantidad de diagnosticados, 16.4% corresponde a menores 5 años, 51.1% son hombres, 2.4% mujeres gestantes y 1.0 % migrantes.

En el departamento del Cesar se reportaron 3.281 casos, de los cuales 34 son graves y se reporta una incidencia de 405.05 por cada 100.000 habitantes.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores manteniendo el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

También se hace necesario utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.