Diario del Cesar
Defiende la región

Binomio de Oro llega por primera vez a Chile

1.443

POR: WILLIAM ROSADO RINCONES

Otro sello engalanará los pasaportes de los integrantes de la agrupación del Binomio de Oro que por primera vez pisarán territorio austral en Chile, una plaza que está siendo conquistada por los grupos vallenatos.

La agrupación comandada por Israel Romeroquien ha sabido mantener el liderazgo, después de la muerte de Rafael Orozco y la entrada y salida de varios vocalistas como Jean Carlos Centeno, Gaby García, Junior Santiago, y Jorge Celedón, entre otros, ya tiene los contactos y los sitios donde actuarán.

El internacional Binomio de Oro actuará en Chile los días 18 y 19 de   septiembre, esta noticia ha sido de buen recibo para los colombianos residenciados en ese país del cono sur de América, los que ya manifestaron la asistencia a estos espectáculos.

Días previos al viaje a Chile, este conjunto está previniendo al alcalde de la ciudad de Milagros en Ecuador para que frene una publicidad que los está anunciando para una presentación el 7 de septiembre en esa localidad, la aclaración la hace Israel Romero, debida a que según lo expresado:“No hemos sido contratados y están utilizando nuestro nombre para promover dicho evento. Respetuosamente le hacemos un llamado al alcalde de dicha población para que haga las aclaraciones pertinentes públicamente” manifestó en su cuenta de Instagram, el acordeonero de Villanueva, La Guajira, quien aseguró que ese mismo día y hora, sí estarán en  ese país, pero en la ciudad de Loja.

La incursión de los vallenatos en Chile es una evidencia notable tras las más recientes visitas a ese territorio de agrupaciones vallenatas. Algunos expertos manifiestan que en parte se debe a la debilidad de la economía venezolana en donde anteriormente  se contrataban muchos grupos colombianos, especialmente vallenatos, y que al quedar vacía esa franja algunos empresarios de Venezuela, han migrado al sur del continente aprovechando a su vez el desplazamiento de población patriota a ese lugar.

Entre los más notables excursionistas recientes  a Chile están, Ana del Castillo, quien estuvo este mes amenizando tres presentaciones. También hay registro de  Felipe ‘Pipe’ Peláez  quien estuvo el pasado 20 de julio en el Teatro Caupolicán.

Este artista, considerado uno de los más destacados de la región, llegó y gustó tanto con su repertorio antológico como de su sencillo, ‘Tanto’ canción que fue aplaudida en dicho suelo.

En el primer semestre de este año también estuvo Nelson Velázquez, llamado ‘La Voz de Cristal’, quien llegó alternando con Darío Gómez  en el denominado ‘Primer Despechonato’  en donde los chilenos apreciaron los cortes románticos en el vallenato dedicados a esos episodios amorosos.

Ahora  llegará el Binomio de Oro con el mejor  repertorio musical, después de una travesía por Venezuela y Ecuador. Este grupo que se la pasa de aeropuerto en aeropuerto estuvo una larga temporada por Estados Unidos, donde ratificó que es la agrupación preferida y la que más conciertos ha tenido en el presente año de la mano de su director, Israel Romero

El pasado mes de julio estuvo desde el 12 de julio  con lo que completó  25 conciertos en el presente año, mostrando su liderazgo y preferencia en la comunidad latina en Estados Unidos. Ahora, Israel Romero con el canto de su hijo Israel David Romero y el acordeón de Samy Vence, estarán en la tierra del vino y el cobre, el austral Chile.