Diario del Cesar
Defiende la región

 El capo de los ‘Puntilleros’ al que nadie le paró bolas

454

En medio del ajetreo informativo por el anuncio de ‘Iván Márquez’ de que vuelve a las armas, pasó casi que inadvertida la captura del heredero del trono de la banda de ‘Los Puntilleros’, tras un operativo del Gaula de la Policía llevado a cabo en pleno centro de Bogotá.

Se trata de Edilson Cifuentes Hernández, conocido en esa organización como ‘Richard’, reemplazo de Óscar Mauricio Pachón Rozo o ‘Puntilla’, muerto en operación realizada en diciembre de 2018 en Medellín.

Por tan crucial resultado en contra de las bandas criminales, el resultado iba a ser informado al país por el propio director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y por el fiscal encargado, Fabio Espitia. No obstante, la agenda cambió ante los anuncios de Márquez que los obligó a asistir a una reunión para analizar el nuevo panorama.

Así las cosas, la vocería del tema quedó en boca de Myriam Cecilia Medrano, directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, y el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Murillo señaló que ‘Richard’ es recordado como uno de los exintegrantes más temidos de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90.

“Dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio”, añadió el oficial.

Pachón Rozo purgó una condena dentro de Justicia y Paz por lo que recobró en libertad en 2016, pero en julio de 2017 fue recapturado porque se comprobó la comisión de nuevos delitos.

Murillo añadió que ‘Richard’ sería la persona que ordenó el atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal-Granada (Meta) en octubre de 2016. En ese ataque murieron dos dragoneantes del Inpec.

“Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra el señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ es por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado”, concluyo Murillo.

BOGOTÁ (Colprensa).