Buscan solución a afectación Ambiental causada por invasión
POR: KAREN
LILIANA PÉREZ
La corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, realizó visita técnica e inspección ocular en el balneario El Rincón, donde se encontró una invasión de aproximadamente 10 construcciones rudimentarias, en la margen derecha del río Guatapurí, las cuales arrojan sus residuos sólidos a el afluente.
“Observamos que estas personas arrojan todo tipo de desechos al río, por tal motivo hacemos un llamado urgente a los entes competentes, para que tomen las medidas pertinentes ante esta problemática” indicó Julio Berdugo Pacheco, Jefe de la Oficina Jurídica.
En ese sentido los técnicos de la Corporación conceptuaron los referentes a las presuntas infracciones ambientales que se derivan por la mala disposición de residuos sólidos, líquidos y la ubicación de las viviendas alrededor río.
Según el decreto ley 2811 de 1974, mediante el cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables, la distancia mínima de intervención de la ronda hídrica debe ser de 30 metros, a partir de la cota máxima de inundación, por tal motivo este espacio no debe utilizarse para uso residencial.
“Necesitamos ser reubicados o que coloquen unos gaviones a la orilla del río, porque esto no es vida para nosotros tampoco, nosotros no queremos vivir así y es un peligro grande para los niños; el tema de los baños, hay viviendas que no tienen baños, no tenemos donde hacer nuestras necesidades”, afirmó Arelis Cardona Pérez, habitante del balneario el Rincón.
Además, Cardona Pérez agregó: “tenemos muchos problemas con la basura, no se puede quemar, no se puede tirar al río y el carro llega solamente hasta la Unidad Integral de Salud Mental- Sion; nosotros como comunidad hemos recogido la basura, la hemos llevado hasta allá en bolsas, sacos, pero nada, el carro pasa y no la recoge, además los perros la riegan, la desordenan, necesitamos urgente que nos resuelvan este problema”.
Finalmente, Corpocesar como autoridad ambiental del departamento, tomará las acciones legales pertinentes y estará vigilante para que esta acción de recuperación tenga pronta respuesta.