Diario del Cesar
Defiende la región

Dos festivales se llenan de vallenato

273

POR WILLIAM ROSADO
RINCONES

Tres festivales ocupan el interés de los artistas vallenatos este fin de semana, el más cercano a Valledupar es el Retorno de Fonseca en donde se vive la alegría de los concursos y las parrillas musicales, en una extensa programación de la versión 46 que concluirá este sábado 31 de agosto, hoy actuarán Jorge Oñate, Fabián Corrales y ‘El Mono’ Zabaleta. Mañana se cierra con un espectáculo donde actuarán Churo Díaz, Fawell Solano, Peter Manjarrez  y la gran final de los concursos.

Otro certamen que acapara la atención de los músicos de la tendencia vallenata, se cumple en Cúcuta, la tierra de ‘Los Motilones’, allí organizan el Festival  Vallenato La Perla del Norte  que abre los concursos hoy  viernes, desde las 8:30, en la Plaza de Banderas. Allí los acordeoneros aficionados podrán demostrar sus intenciones por coronar cada categoría.

A las 4:30 de la tarde comenzará la semifinal de acordeón infantil y aficionados, cuyos ganadores se conocerán al filo de las 10 de la noche. Luego de este fallo se iniciarán los actos protocolarios pare inaugurar el Festival.

La jornada que le da apertura al Festival, la iniciará, José Félix Ariza, quien dará un show de piqueria en la Plaza de Banderas,  sitio donde se concentra la  sede del certamen que preside José Luis Rodríguez un experto conocedor de estas organizaciones.

Uno de los grandes atractivos será la presentación de los antiguos Diablitos: Omar Geles y Álex Manga que se reencontrarán en tarima para evocar éxitos pasados en esa tierra donde son muy apreciados estos artistas.

Otro episodio que vivirán los santandereanos  será el show de los compositores con Rafa Pérez, un atractivo que concentra a los seis mejores compositores vallenatos: Gustavo Gutiérrez, Rafael Manjarrez, Chiche Maestre, Deimer Marín, Marciano Martínez y Rosendo Romero. Esa misma noche se conocerán los ganadores de canción inédita y de acordeón profesional.

FESTIVAL DE MIAMI

El otro piquete de Vallenatos estarán en el exterior, más exactamente en Miami en donde el sabor del vallenato, impregnará a los residentes de esa parte del continente.

Allá en la ‘Ciudad del Sol Naciente’ los acordeones y el sentimiento vallenato se concentrarán en El Vallenato Fest , en dicho evento estará un selecto grupo de artistas tales como: ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Cocha’ Molina, Omar Geles, Nelson Velásquez, Daniel Calderón y como invitada especial Hanna, la más destacada artista del nuevo hip hop.

El evento arranca hoy  viernes 30 de agosto  con una mezcla de vallenato auténtico y romántico en el teatro Manuel Artime. El concierto se denomina Vallenato Fest y tendrá en el escenario inmensas figuras del vallenato que pondrán a delirar a la colonia latina en ese lugar de los Estados Unidos.