Diario del Cesar
Defiende la región

Habitantes se quejan por obras paralizadas hace tres semanas

397

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Lo que se veía como un ‘gran’ avance para 50 viviendas entre la urbanización Luis Carlos Galán y el barrio Los Mayales, se convirtió en una obra con dolores de cabeza desde su inicio el 16 de marzo del 2019.

El proyecto que busca mejorar la malla vial de este punto de Valledupar hace tres semanas se encuentra detenido, según la Administración Municipal, al no tener en un 100% la nueva instalación del sistema de alcantarillado.

Los recientes además le suman que desde el inicio de los trabajos, la baja presión del agua potable ha disminuido y se han presentado daños físicos en las viviendas aledañas.  Incluso han tenido que solventar gastos adicionales en la recolección de basuras.

Jhonny Rizo, residente en el sector, dijo que desde el cierre total de la vía, el 26 de marzo, notaron grietas en la actual placa huella, en la calle 33 entre carrera 4 y 5. También, que unas 15 viviendas de las 50 allí localizadas, estarían pagando $90.000 mensuales de parqueadero.“Yo quiero saber quién me responde a mí por estar pagando hace cinco meses ese servicio del  que no tengo necesidad; nadie nos da la cara, ni Obras Públicas, ni los ingenieros, ni el interventor dan razón. Somos ignorados”.

El problema se ha agravado durante las lluvias registradas en la ciudad.  Dice Miriam Oñate, vecina del sector, que las calles se convierten en ‘lagunas’ que desatan olores nauseabundos y proliferación de mosquitos. “Ahora el agua se estanca porque dejaron el pavimento más debajo de lo que estaba, eso se nota.  No tuvieron responsabilidad con la ejecución del proyecto”.

Acotó que los operarios no tendrían las herramientas necesarias para atender estas situaciones y que en ocasiones improvisan con envases de gaseosa y piedras.

NO HAY ACCESO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Debido a la cantidad de escombros esparcidos en la vía, situación corroborada durante la visita de DIARIO DEL CESAR; taxis, motos y buses omiten transitar por el tramo al no tener un carril disponible para estas emergencias.

Además que las basuras, deben ser llevadas a dos cuadras para su recolección, hecho que ha generado más malestares y disgusto con otros vecinos. “Entendemos que estamos incomodando, pero es que no estamos teniendo el servicio que pagamos.  Las cabezas de la obras cuando llegan solo debaten entre ellos, no permiten la participación de la comunidad, y no dan soluciones viables”, resaltó Idilbana Carranza, afectada.

LAS OBRAS PODRÍAN REINICIARSE EL 9 DE SEPTIEMBRE

El secretario Obras Públicas Jorge Maestre informó a este medio que una próxima fecha para el reinicio de las obras podría ser, ‘tentativamente’, el 9 de septiembre.

Las demoras, acota, se da por no tener el aval de interventoría para la fase final, pues hasta no estar instalado el nuevo sistema de redes húmedas, no podría terminarse.  No obstante, indicó que a un mes de finalizarse el contrato podría normalizarse e intervenir los 250 metros previstos.

“Esta obras obedece a un convenio suscrito por $10.000.000 entre el Departamento de Prosperidad Social y Valledupar.  Ya se han pavimentado 20 tramos y solo queda faltando los barrios Los Mayales y El Pupo para completar los 6.3 kilómetros determinados”, agregó Maestre.

LA COMUNIDAD OPINÓ

El medio impreso visitó el día de ayer a los moradores de este sector de Valledupar para conocer sus inquietudes ante las afectaciones que han desarrollado los atrasos de la obra.

En ese sentido, Miriam Oñate comentó “Han dañado todos los andenes, las casas presentan grietas. Estamos pagando parqueaderos. También se ha aumentado las enfermedades respiratorias como gripa por la tierra”.

Asimismo Alejandro Rico comentó: “He sido afectado por los escombros que se encuentran tirados en la calle sin precaución.  Me caí de la moto, estoy golpeado y me molesta para respirar”.

Por último, el tendero Federico García agregó: “Cuando me llega la mercancía debo irla a recoger a dos y tres cuadras, la misma distancia debo recorrer para llevar la basura.  Nadie nos da solución, no hay un Plan de Contingencia”.