Diario del Cesar
Defiende la región

Ataque de abejas Africanizadas causó alarma

501

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar procedieron a la erradicación de la colmena.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Momentos de alarma y desesperación vivieron los habitantes aledaños a la calle 13A con 11 de Valledupar por el ataque de abejas africanizadas que tenían su enjambre en un terreno baldío donde trabajaba una cuadrilla de Emdupar. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, cumplieron con los protocoles de atención y en vista del descontrol de las abejas procedieron a erradicarlas por el peligro al que estaban sometidos los ciudadanos.

El hecho se registró en horas del mediodía de ayer siendo afectado el trabajador Einer Manuel Martínez, quien fue trasladado a un centro asistencial para recibir cuidado médicos por el peligro que representa un picada de abeja.

El procedimiento estuvo a cargo del bombero Jorge Rangel, quien explicó que la comunidad desconocía de la existencia del enjambre de las abejas, ya que es un terreno solitario donde para el momento solo se encontraban trabajadores de Emdupar, quienes durante sus labores molestaron el hábitat inconscientemente los abejones.

Para ese momento los trabajadores buscaron ponerse a salvo, sin embargo, uno de ellos fue afectado y trasladado por sus propios compañeros al centro de salud. Las personas que se encontraban en el sector también vivieron momentos de angustia ante el ataque.

Ante esta situación y por descontrol de las abejas,  se procedió a la erradicación ya que la captura era imposible y tenían el sector bastante afectado. En caso contrario, las abejas son capturadas y se llevan a un apiario con la ayuda de un apicultor.

El Cuerpo de Bomberos recomienda a las comunidades que se enfrenten a este tipo de situaciones, llamen de inmediato a los organismos competentes, resguardarse  y cerrar ventanas o espacios donde ellas se puedan concentrar para el ataque.

En el municipio de Valledupar los episodios de ataque de abejas africanizadas se dan muy poco. Los reportes de colmenas son frecuentes, diariamente se atienden entre 5 y 10 casos.

 Las abejas africanizadas son las abejas más peligrosas del planeta. Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis melliferascutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.