Diario del Cesar
Defiende la región

526

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

“Hoy se nota en la Floresta

Un ambiente de alegría

Y el rumor del Ranchería

Es más dulce y sabe a Fiesta

Claro si es que está en Fonseca

El pueblo y San Agustín

Conmemorando el festín

De esta tierra de cantores

 En donde los acordeones

Saben llorar y reír”

Con esta estrofa del tema ‘Tierra de Cantores’ de la autoría de Carlos Huertas e interpretado por Los Hermanos Zuleta se dimensiona la expectativa del pueblo de Fonseca por la llegada de su Festival del Retorno, un certamen creado en el año 1972, como expresión de culto a las grandes figuras del folclor, nacidas en ese prolífico suelo, y que además, es un aditivo para atraer a los paisanos que por cualquier circunstancia, se han marchado de Fonseca.

El primer certamen fue iniciativa de un grupo de fonsequeros que querían homenajear la integración y el reencuentro entre familiares y amigos para celebrar además las fiestas patronales de San Agustín. Aparte de recordar figuras como Carlos Huertas, Chema Gómez, Fermín y Luis Pitre, Luis Enrique Martínez, Bienvenido Martínez, José Hilario Gómez, Jesús Torres, entre otros baluartes de la cultura fonsequera, se buscaba  resaltar y estimular el talento, los valores y expresiones de las figuras emergentes de la tierra del Ranchería.

A pesar de los tropiezos económicos que se han dado en algunas ocasiones que impidieron la realización o aplazamiento de algunas versiones, el Festival sigue en pie en aras de seguir fomentando la integración de paisanos y el apoyo a las expresiones folclóricas que han hecho grande este territorio.

Como complemento a la idea inicial, el festival se propuso resaltar y estimular el talento, los valores y expresiones culturales más autóctonas del municipio y la región. Desde entonces, todos los años, sin perder el propósito central, se realizan estas fiestas con eventos folclóricos, culturales, religiosos y académicos, con algunas variaciones, para hacerlo cada vez más atractivo para fonsequeros y visitantes que desean retornar. De esta manera, con el esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres empeñados en fortalecer este acontecimiento folclórico.

Este año se llega a la versión 46  que se realizará del 28 al 31 de Agosto de 2019, bajo la presidencia del cantante Fawel Solano, quien con su junta directiva,tienen lista la programación y los incentivos con los que se premiará a  los ganadores.

En esta versión se tendrán las siguientes modalidades: Concurso de Acordeón Infantil (hasta los 14 años de edad); Piquería Infantil (hasta los 14 años de edad); Acordeón Categoría Abierta (de 15 años en adelante); Canción Inédita Categoría Abierta; Concurso Piqueria Categoría Abierta.

Como novedad este año, y por ser homenaje el Festival Luis Enrique Martínez, será obligatorio que los concursantes interpreten al menos 2 aires de la autoría de este maestro  nacido en ese territorio.

PREMIACIÓN

Acordeón Categoría Abierta

1er puesto: $5.000.000

2do Puesto: $3.000.000

3er Puesto: $2.000.000

Acordeón Infantil

Solo se premia el 1er. Puesto $1.500.000

Piqueria Infantil

1er Puesto: $1.500.000

2do Puesto: $1.000.000

Canción Inédita

1er Puesto: $4.000.000

2do Puesto: $3.000.000

3er Puesto: $2.000.000

Piqueria Categoría Abierta

1er Puesto: $2.500.000

2do Puesto: $1.500.000

3er Puesto: $1.000.000