Diario del Cesar
Defiende la región

Unidad de Protección Ambiental adelanta campañas educativas

300

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

La unidad especial de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Cesar continúa trabajando directamente con las instituciones educativas departamental, desarrollando acciones que concientizan sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales del territorio.

Los trabajos se hacen de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y se han venido adelantando con estudiantes de colegios Leonides Acuña, ‘Técnico La Esperanza’ y ‘Milciades Cantillo’, en Valledupar.

“La tierra es nuestra casa común, si nosotros cuidamos los elementos ambientales que articulan todos los procesos del ecosistema, podemos estar garantizando vida, porque son las aves, animales terrestres y la fauna ictiológica, los controladores entre ellos mismos para que exista un equilibrio natural, pero existe un depredador superior a ellos, que somos nosotros, por eso hoy nos llena de alegra ver emprender esta labor”, expresó el Director de Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna.

Los docentes se han adherido a esta estrategia explicando que desde las aulas de clases incentivan la prevención medioambiental a través de manualidades y destrizas artísticas aplicadas mediante el primer concurso: Escultura de Especies Silvestres en Material Reciclables.

Los primeros ganadores fueron los estudiantes de la Institución Técnica La Esperanza Blaydi Duarte, Andrea Claro y Gisella Avendaño realizadores de una Guacamaya.

A través de una misiva la autoridad aseguró que: “La socialización en los planteles educativos explica las reglas y objetivos ante los estudiantes quienes muestran entusiasmos y deseo de participar”.

En esta primera ocasión unos 25 escultores empíricos quienes exhibieron las obras durante un encuentro pedagógico: aves, tigrillos, serpientes y otras especies fueron ilustradas por los participantes. Las esculturas fueron elaboradas en un 100% con materiales reciclables.