Diario del Cesar
Defiende la región

ELN volvió a atacar con drones la Policía de Aguachica, un recluso herido

12

La estación de Policía de Aguachica fue nuevamente atacada con drones durante la madrugada de este lunes, en un hecho que ha generado alarma entre los habitantes del sector, ya que es el segundo ataque armado en menos de quince días ejecutado por guerrilleros del frente Camilo Torres del ELN.

Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada se escucharon cuatro detonaciones, generando alarma y miedo entre la población que nuevamente vivió un amanecer violento. Los uniformados reaccionaron con disparos al observar un dron sobrevolando las instalaciones policiales, con el propósito de derribarlo.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó que no hubo policías ni civiles muertos. Sin embargo, las explosiones causaron daños en una de las paredes de la estación y un hombre privado de la libertad resultó herido en una pierna, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la localidad.

 

PRESOS ESCAPARON

Asimismo, se conoció que en medio del caos, al menos tres reclusos aprovecharon y huyeron por miedo a morir en medio de los ataques. Unos corrieron hacia el mercado y otros por la calle Quinta, sin embargo, la Policía recapturó a varios y hasta ayer por la tarde, el conteo de los que siguen prófugos no estaba cerrado.

El Secretario de Gobierno atribuyó el golpe a los resultados del plan de seguridad que se ha desplegado el sur del Cesar, donde las autoridades han logrado disminuir el hurto de hidrocarburos y las capturas de miembros de grupos armados aumentaron considerablemente. Por ello, el ELN respondió desde el aire.

Según las autoridades, alrededor de 120 personas permanecen privadas de la libertad en estas instalaciones, sin embargo, ante los recientes ataques, se analiza el traslado de algunos internos a otros centros de reclusión, con el fin de reducir los riesgos de seguridad.

Este es el segundo ataque con drones contra la estación de Aguachica en menos de dos semanas. El pasado 24 de septiembre, las instalaciones también fueron blanco de un atentado con drones y explosivos.

Las autoridades investigan quién estaría detrás de esta nueva acción violenta y si tendría relación con el ataque anterior. El Ejército y la Policía mantienen presencia en distintos sectores del municipio, mientras el PMU realiza seguimiento permanente a la situación.

Es importante mencionar que la semana pasada fue suspendida la visita del presidente de la República, Abelardo de La Espriella al municipio de Aguachica, por razones de seguridad.

 

GOBIERNO DEL CESAR LO RECHAZA

El Gobierno del Cesar rechaza contundentemente el nuevo ataque con drones a la Estación de Policía de Aguachica, hechos que atentan contra la vida, la tranquilidad de las comunidades y la integridad de nuestros policías.

El Gobierno Departamental mantiene una recompensa de hasta $150 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de manipular estos drones. Asimismo, se adelantan acciones para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública con equipos especializados para detectar y bloquear este tipo de ataques.

“Expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la Policía y sus familias y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad en el departamento. En el Cesar no retrocedemos ante la violencia. La institucionalidad está presente y la seguridad de los cesarenses es una prioridad”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de X.