Diario del Cesar
Defiende la región

Corea del Norte sigue disparando al mar

358

Corea del Norte disparó ayer sábado en dirección al mar lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance, tras prometer seguir siendo la mayor “amenaza” para Estados Unidos y tachar al secretario de Estado Mike Pompeo de “toxina”.

Este fue el último de la serie de lanzamientos de misiles de corto alcance de prueba que llevó a cabo el país, dotado del arma atómica, en las últimas semanas, en protesta por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

La última sesión de entrenamientos concluyó el martes.

“El ejército detectó dos proyectiles no identificados que se cree que serían misiles balísticos de corto alcance”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur el sábado en un comunicado.

Los misiles volaron unos 380 km y alcanzaron una altura de 97 km, antes de caer en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

“Nuestros militares están rastreando el movimiento en el Norte en caso de nuevos lanzamientos”, añadió.

La presidencia surcoreana anunció que su Consejo Nacional de Seguridad se reunirá tras este último ensayo y expresó su “grave preocupación”, señalando que Pyongyang realizó este disparo una vez que los entrenamientos militares conjuntos ya concluyeron.

“Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad acordaron mantener los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para volver a llevar al Norte ante la mesa de negociaciones, junto a Estados unidos, para lograr el objetivo de una desnuclearización completa de la península de Corea”.

Las autoridades japonesas también creen que Corea del Norte disparó “misiles balísticos”, lo que violarías las resoluciones de la ONU.