Diario del Cesar
Defiende la región

Se realizó mesa técnica para la defensa del río Guatapurí

966

POR:KAREN LILIANA PÉREZ

Con la participación de diferentes actores sociales y ambientales se desarrolló la segunda mesa técnica de trabajo “en defensa del río Guatapurí”, una estrategia liderada por la Contraloría Municipal con el fin de hallar las estrategias adecuadas para el manejo y tratamiento de este recurso natural.

Duverney Torres, representante del pueblo indígena arhuaco, manifestó que “yo vengo a ser un puente que comunique las propuestas y los procesos que se tomen de aquí en adelante con respecto a la conservación de la cuenca hídrica, pero quiero resaltar que cuando hablamos de la Sierra Nevada, allí hay más de 60 asentamientos que también son participan de la cuenca, y todas los planes que se tomen debe ser  de manera integral”.

Otro ponente, argumentó que para defender el afluente es necesario “declarar una emergencia ambiental para el río Guatapurí.Hagamos un refuerzo al control policial e implementar un proyecto de siembra en toda la margen hídrica la ronda del río, con estas acciones buscamos la seguridad y la conservación del río Guatapurí”.

Con referencia a la mesa técnica, el exponente dijo que, “es lo mismo que viene sucediendo con todas estas mesas temáticas, donde se demuestra la falta de voluntad política en el desarrollo de implementar acciones que se requieren de carácter urgente”.

Entre tanto, la subdirectora Área de Planeación de Corpocesar, Esperanza Charry, hizo referencia del Pomca, una herramienta que garantiza el abastecimiento de agua en Valledupar; un pacto entre la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro el proceso de formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomca, del río Guatapurí.

Resaltó que esta herramienta política brinda la forma de actuar de los alcaldes y gobernador del Cesar con relación a la conservación del río Guatapurí. “Los candidatos a la Gobernación y Alcaldía deben conocer el Pomca porque lo que van a prometer en su Programa de Gobierno debe estar en el Pomca, porque o sino no es viable, es decir, por fin los candidatos a la alcaldía de Pueblo Bello, Valledupar y el Cesar tienen un insumo estratégico hacia dónde dirigir su programa de gobierno y sus políticas administrativas en casos de salir elegidos”, puntualizó.

Entre tanto, el contralor Municipal, Edwin Girón Quintana, califico el foro como positivo, “porque alcanzamos la participación de muchos actores, en donde se presentaron algunos diagnósticos, pero con propuestas claras, también se hizo alusión a algunos aspectos desde el punto de vista ambiental y estructural del río, con la participación de los Arhuacos, que son los primeros en conservar estas áreas donde ellos de manera milenaria han protegido lo que es el río”.

Finalmente, instó a la comunidad a realizar acciones en pro de la conservación del afluente. “La civilización actual tiene que entender que el río y todas los cuerpos de agua deben ser vital para las nuevas generaciones y sus tramos, creemos que es el primer paso para que los actores e invitarlos a desarrollar mesas de trabajamos, para no solamente a hablar y proponer sino a actuar”, acotó.

..