Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno inicia los estudios y diseños de la Variante Magangué

367

Los estudios y diseños, que tienen un valor de $1.086 millones, contienen todas las obras necesarias para garantizar la estabilidad y calidad total del proyecto, incluidas las condiciones geológicas, geotécnicas, hidrológicas, hidráulicas, ambientales, prediales y sociales particulares del sector, entre otras.

El Instituto Nacional de Vías adelanta los estudios y diseños (Fase 3) para la construcción de la Variante Magangué, en el departamento de Bolívar, con el propósito de evacuar el tráfico pesado que actualmente circula por el casco urbano del municipio de Magangué, lo cual genera conflictos de movilidad con los habitantes de la región debido al alto índice de accidentalidad.

“Con el estudio y diseño de la Variante se evitaría el paso por la zona urbana con un impacto positivo en la disminución de la accidentalidad en el casco urbano y permitiría la construcción de un corredor vial adecuado a las necesidades de movilidad de los transportadores y, en general, de la población de la zona”, anotó Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Adicionalmente, la Variante servirá de conexión tanto para la Transversal Depresión Momposina (que conecta a las poblaciones de Puerta de Hierro, Magangué y El Burro), la Troncal de Occidente (entre Cartagena y Medellín) y la Ruta del Sol (entre Santa Marta y Bogotá).

Los estudios y diseños contienen todas las obras necesarias para garantizar la estabilidad y calidad total del proyecto, incluidas las condiciones geológicas, geotécnicas, hidrológicas, hidráulicas, ambientales, prediales y sociales particulares del sector, dando cumplimiento a la normatividad vigente, de manera tal que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgue su aval al mismo.

Los estudios se llevarán a cabo en un plazo de siete meses, y para ello la entidad adjudicó recientemente la interventoría a la firma Projekta Ltda. Ingenieros Consultores, por valor $309 millones. El contrato de consultoría fue adjudicado por valor de $777 millones.