Diario del Cesar
Defiende la región

Juez dejó en libertad a presuntos miembros del llamado ´Clan del Golfo´

1.049

Por decisión de un juez de la República en la mañana de ayer le fue decretada la libertad por vencimiento de términos a dos presuntos integrantes de la organización criminal y delincuencial conocida como ‘El Clan del Golfo’, dedicada al sicariato, secuestro y extorsión en la región Caribe, que habían estado presos en una cárcel de esta capital tras ser capturados en el 2017.

Se trata de Alfrid Torres Sáenz, de 51 años, oriundo de Astrea (Cesar) y Luis Eduardo Solís Molina, de 37, natural de Plato (Magdalena), quienes son investigados por la Fiscalía 2 Especializada contra Organizaciones Criminales por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, de los que se han declarado inocentes.

Durante la audiencia que se llevó a cabo ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, este determinó que había transcurrido más días del tiempo reglamentado por la ley para la realización del juicio oral a partir de la formulación de la acusación, por lo que los imputados tenían el derecho de gozar del beneficio y salir de prisión, aunque seguirán inmersos en el proceso y deberán asumirlo.

Según los informes de las autoridades, los antes mencionados fueron capturados en una operación de la Policía Nacional realizado en marzo del 2017, junto a otras 12 personas que supuestamente eran parte de una red de sicarios que delinquía en los departamentos del Cesar y Magdalena.

Aparentemente, la red se desempeñaba especialmente en los municipios de Guamal (Magdalena) y Astrea (Cesar), y serían los responsables de cuatro homicidios perpetrados en esas poblaciones y también en la de El Banco, jurisdicción del vecino departamento.

Precisamente por esos hechos son procesados ante el Juzgado Único Especializado de Valledupar, donde también los otros 12 presuntos miembros del Clan del Golfo.