Diario del Cesar
Defiende la región

Asaltaron seis fincas y violaron a tres mujeres, dos de ellas menores de edad

238

Estupor y miedo entre la población. Dos bandas armadas perpetraron la incursión. La gente teme un desenlace fatal en un próximo asalto.

Seis fincas ubicadas en la zona rural del municipio de Bosconia fueron asaltadas y saqueadas por ochos sujetos armados, quienes además violaron a tres mujeres, dos  de ellas menores de edad.

El acto delincuencial ocurrió el martes a las 5 de la tarde. Este hecho fue dado a conocer a las autoridades por el presidente del Comité de Ganaderos de Bosconia, Eduardo  Plazas, así lo informó a través de su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El representante del gremio de los hacendados, dijo sobre este incidente que tiene consternados a los propietarios de los diferentes predios ubicados en la citada población y dijo que “a pesar de todos los hechos que han venido sucediendo con mucha frecuencia en el área rural municipio de Bosconia, se presentó nuevamente otro hecho en el día de ayer (martes) a las 5 de la tarde, llegaron a la primera finca 8 personas, amarraron a todos, después siguieron a 5 fincas, fueron 6 en total que atracaron y los  reunieron en un solo sitio y robaron todo lo que había de pertenencias, tanto de trabajadores, se robaron cuatro motos, y celulares de empleados” aseguró Plazas.

De igual manera puntualizó que el incidente más alarmante fueron los abusos sexuales a las que fueron sometidas tres mujeres. “El hecho más grave es que violaron a tres personas, entre ellas una menor de edad. Preocupante esta situación, se han hecho reuniones de seguridad, la presencia policial tanto del Ejército se hace pero muy fugazmente, entran a una vereda en moto, dos policías o dos del Ejército, toman una foto y la mandan, dicen allá estuvimos, que hagan presencia más permanente, que si entran a las 8 de  la noche, salgan a las 3 o 4 de la mañana, haciendo un retén de permanencia de control de la vía, pero eso así esporádico para certificar que estuvieron no nos sirve porque los delincuentes están a la expectativa. Esta problemática es a nivel nacional, ya se comunicó al Presidente Duque, Ministro de Defensa  vamos a ver en que termina esta investigación, ojalá se den unos resultados positivos con los responsables de estos hechos, que han afectado a seis propietarios de finca” aseveró Eduardo Plazas.

Atestiguó además que anteriormente se habían presentado otros hechos en una propiedad cercana en la jurisdicción de este municipio de propiedad de Pedro Castro. “También hubo un atraco de 8 tipos que llegaron, violaron a la esposa de un trabajador, es un grupo delincuencial que está operando en esta región y nos preocupa porque después de estos hechos porque después van a salir a hacer extorsión de personas, secuestros. Al parecer los indicios es delincuencia común pero se van fortaleciendo poco a poco; supe hoy a las 5 de la mañana cuando soltaron al primero de los trabajadores, porque a todos los ubicaron en una sola finca. Fue el que dio aviso y se supo la noticia, me llamaron a comunicarme la situación” recalcó Eduardo Plazas.

LO QUE DICE LA POLICÍA NACIONAL

Frente a esta situación el comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, dijo a los medios de comunicación que  “las informaciones que tenemos es que en la tarde de ayer (martes) a las 6 de la tarde, se presenta una situación en el corregimiento Loma Linda, vereda La Luna, donde llegan cuatro sujetos a cinco fincas del sector, amordazaron a los trabajadores de esta finca y desafortunadamente acceden carnalmente a una menor de 14  y a una de 16 años.

Por el tema de las comunicaciones, avisan al Ejército Nacional a las 4:20 de la mañana, de manera inmediata se toma contacto con la Policía Nacional y llegan las familias  al sector corroborando esta información que nos estaban dando, al llegar al sitio se toman las acciones de control por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional, lo que nos permite hacer un  trabajo de campo y de vecindario, logran establecer que fueron cuatro sujetos que estuvieron en el sector y por inteligencia que nos están  suministrando los mismos pobladores de la región, nos permite tener la identificación de una de estas personas,  estamos en estos momentos con el personal del CTI y de la Fiscalía para lograr que nos suministre la orden de captura para ponerlo en buen recaudo ante las autoridades” expresó el oficial.

RECOMPENSA DE 15 MILLONES DE PESOS

En la tarde de ayer en el municipio de Bosconia se realizó un consejo de seguridad extraordinario con la presencia de funcionarios de la administración municipal, uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. “Hicimos un consejo de seguridad extraordinario y de orden público, por parte de la Gobernación se están ofreciendo 10 millones de pesos y por parte de la Alcaldía 5 millones de pesos para quien dé información de los sujetos que cometieron el ilícito. Vamos a trabajar día y noche para que se sientan tranquilos, van a llegar 75 hombres de las diferentes especialidades de la Policía Nacional y  nuestras tropas del Ejército en esta zona rural, para que se sientan respaldados por la Fuerza Pública” concluyó Pedraza Rocha.