Diario del Cesar
Defiende la región

Ocad aprobó más de $8.000 millones para proyectos en Cesar

195

POR:  KAREN  LILIANA  PÉREZ

Más de $428.000 millones -de los cuales $419.000 millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías, SGR-  fueron aprobados  por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz,  cuya Secretaría Técnica fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación. Del total de la suma, se destinaron $8.359.544.386para dos proyectos en el departamento de Cesar.

“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz con legalidad. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de proyectos aprobados con ocho por $26.000 millones, seguido de Casanare con siete por $37.000 millones, Nariño con seis por $17.000 millones, Córdoba con cinco por $25.000 millones y Meta con cinco por $19.000 millones.

El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395.000 millones, seguido de minas y energía con ocho por $20.000 millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7.000 millones y educación con un proyecto por alrededor de $3.000  millones.

En el escalafón de los proyectos con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86.000 millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio de Trinidad (Casanare) por $7.000  millones y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María – Sucre, del departamento de Santander por $6.863 millones.

En el cuarto lugar del listado se encuentra el mejoramiento de la vía terciaria de las veredas Camao y Paradero Chipalo en el municipio de Piedras (Tolima) por $5.156 millones y en el quinto, la construcción de pavimento rígido en la vereda El Palmito zona rural del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) por $5.100 millones.

Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.

En la sesión fueron aprobados tres proyectos, cuyos recursos corresponden al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y uno al traslado de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos junto a los recursos de Incentivo a la producción y asignación para la paz, hacen parte de las cuatro fuentes de financiación que tiene el Ocad Paz.

Para el Ocad Paz en el bienio 2019 – 2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la Paz, de los cuales, $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante ($0,4 billones que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción), para otros sectores.