Diario del Cesar
Defiende la región

Unidad de Víctimas entregó $2.000 millones en el Cesar

372

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, entregó en el Cesar y La Guajira $3.200 millones destinados a 358 víctimas del conflicto armado.  Las ayudas fueron recibidas de manera individual.

En el departamento cesarense se adjudicaron durante la tercera semana de agosto más de $2.000 millones destinadas a 267 afectados en diferentes municipios; el 19 de agosto fueron $1.100 millones a 91 víctimas de 15 municipios del departamento peninsular.

Municipios como Valledupar, Pailitas y Bosconia fueron beneficiados de la quinta entrega de las ayudas destinadas por el Gobierno Nacional, con los que buscan compensar los daños del conflicto en Colombia y reincorporarlos a la vida social y económica.

Con las entregas dice Víctor Hugo Mosquera, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar y La Guajira se busca: “Abrazar a los violentados y arrastrarlos efectivamente a la construcción de país, estrategias con la que trabajamos.  Sabemos que el conflicto truncó sus proyectos de vida y eso afectó socialmente”.

Junto a los recursos, dirigen acompañamientos psicológicos y psicosocial, componentes primordiales en la Unidad para las Víctimas en esta indemnización integral.

También, dan participación a organismos interinstitucionales como Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y el Fondo Nacional de Vivienda para que asesoren sobre la inversión en hogar, pensión, emprendimiento y materiales.

No obstante, y como lo dice la Corte Constitucional, la decisión sobre el rumbo de los dineros es personal.

En el Cesar están siendo objetos de atención por los diferentes hechos victimizantes 415.300 personas: Pailitas, Pelaya, La Paz, Manaure Valledupar con el mayor número. “La meta del Plan de Desarrollo Nacional es que las víctimas se reincorporen porque de eso se trata reconstruir el tejido social del país. Queremos que se sientan vivos; los necesitamos porque hacen parte del futuro del país”, dijo el director.

EL PRIMER SUBCOMITÉ

Hoy la Unidad para las Víctimas Cesar – Guajira, celebrará el primer subcomité que llevará las problemáticas el próximo lunes 26 de agosto al consejo de justicia transicional donde se conocerán cómo está clasificado el departamento  sobre el tema de seguridad.

Igualmente serán garantes de que los afectados tengan garantías al momento de retornar a su territorio.

CONMEMORACIONES

El día de ayer la entidad conmemoró el ‘Día internacional de las víctimas del terrorismo’, fecha en la que se recuerda a las víctimas afectadas por cualquier hecho terrorista. En el Cesar hay aproximadamente 2.100 registradas.

Asimismo el 30 de agosto rememorarán el ‘Hecho victimizante de la desaparición forzada’ con un evento para remembrar a quienes sufrieron este conflicto.   En el Cesar hay registradas 8.870 personas y son atendidas 6.800.

Junto a la comisión de búsqueda de desaparecidos, “Realizaremos investigaciones coordinadas con el Centro de Memoria Histórica, con quienes adelantaremos trabajar arduos para esclareces los daños de nuestra base de datos”, sostuvo Víctor Hugo Mosquera.