Diario del Cesar
Defiende la región

‘Libertad de Francisco Ricaurte deja  impunidad y un mensaje negativo’

272

“Impunidad” y un “mensaje negativo” generó la decisión del Juez 29 de Garantías quien dejó en libertad al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, vinculado al entramado de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’, de acuerdo con el análisis de Hernando Herrera Mercado, director de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).

Para el director de la CEJ, este tipo de situaciones pueden servir de ejemplo para que personas investigadas por actos de corrupción tomen ventaja y “no se establezca un precedente ejemplificante frente a uno de los peores escándalos de corrupción que ha vivido el país”.

 “Esperamos que el Consejo Superior de la Judicatura esté al tanto de si esta dilación se produjo por su defensa, caso en el cual exigimos severas sanciones contra sus abogados. Y, en lo que respecta del señor Ricáurte, que obviamente esté bajo la vigilancia de las autoridades para evitar una eventual fuga”, precisó Herrera Mercado.

En el caso preciso de Ricaurte, el juez estimó que “se han superado los 240 días de privación de la libertad sin que se hubiese iniciado el juicio oral y por tanto se deberá revocar la decisión que en su momento tomó el Juzgado 22 Penal de negar la libertad por vencimiento de términos”.

La solicitud negada a la que hace referencia el juez fue la que se tomó en mayo pasado cuando su defensa solicitó la libertad del exmagistrado.

BOGOTÁ COLPRENSA