Diario del Cesar
Defiende la región

Juancho De la Espriella, un artista ‘estrato 8’

638

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Juancho de la Espriella el reconocido acordeonero de la sabana, quien inició su carrera con Miguel Cabrera y ha tenido la oportunidad de estar con figuras como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Martín Elías, El Mono Zabaleta e invitado por Diomedes Díaz en una producción musical, sacó su primer sencillo como líder  de su agrupación.

‘Los de Juancho’ es la razón social de este grupo, que cuenta con dos cantantes quienes presentan la canción ‘La estrato 8’, con esta obra medirán el pulso de aceptación en un mercado competitivo en donde  los que mandan en las agrupaciones son los cantantes, por eso este acordeonero se ‘sacudió’ en aras de no estar subyugado por ningún vocalista.

Tal como él, Omar Geles hace rato viene liderando su proceso de una manera triunfal, pues es el dueño del grupo y además dejó el acordeón a un lado y se dedicó a cantar. Igual circunstancia viven: Iván Zuleta, y Morre, Romero, los que con esto, están enviando un mensaje a sus compañeros para que sean protagonistas de sus grupos y dejar de presente que el acordeón es el instrumento dominante en este folclor.

La agrupación ‘Los de Juancho’, presenta la canción ‘La estrato 8’, como su primer sencillo y comienza a mostrar esa calidad artística que tiene este importante proyecto musical con las voces de Julio Rojas Jr y Carlos Mario Parra, quienes sin ser sumisos, obedecen al liderazgo de Juancho De la Espriella.

Previa a la salida del adelanto, las personas que han tenido la oportunidad de escuchar la estructura y contenido de la obra, vaticinan un éxito seguro por el profesionalismo de los participantes y el contenido del tema al que califican con elogios, para una canción que relata una historia de amor.

‘La estrato 8’, es una canción de la autoría de Carlos Mario Parra, que ya está disponible en todas las plataformas digitales para que Colombia y el mundo entero disfruten lo nuevo de Los de Juancho. De esta manera se abre la expectativa con esta agrupación que antes de grabar han cumplido varios compromisos bailables y sociales.

A pesar de toda la gloriosa época que vivió al lado de Silvestre Dangond por espacios casi de una década, ‘Juancho’ reconoce a Diomedes Díaz como el fenómeno musical más grande que ha vivido muy a pesar de que grabación se dio cuando ‘El Cacique’ cumplía un proceso jurídico que lo mantuvo parado mucho tiempo, sin embargo, este acordeonero asegura que con el juntero vivió lo que podría decirse, una graduación, por su grandeza y por ser el cantante vallenato que más música ha vendido, y sigue vendiendo.

Otra de las experiencias vividas por Juancho De la Espriella antes de liderar este proceso que hoy saca su primer escaño, fue la grabación de un disco en honor a sus 20 años de experiencia, por lo que convocó a sus amigos acordeoneros y cantantes, quienes le pusieron el alma y la disposición a un trabajo que quedó para los coleccionistas de vallenatos, curiosamente Silvestre no participó en la grabación pese a la invitación formulada.

Algunos lo consideraron un agravio para este artista que dio a su lado lo mejor de la ejecución de su acordeón, además del compadrazgo respectivo, sin embargo, De la Espriella lo considera el más grande artista del momento y con quien aprendió mucho de lo que hoy está presentando con su grupo: ‘La estrato 8.