Diario del Cesar
Defiende la región

El humorista Hassam, atraviesa por un duro momento en su vida

382

El humorista Gerly Hassam Gómez Parra, más conocido como Hassam, confirmó este martes el fallecimiento de su señora madre, Blanca Lucía Gómez, luego de luchar por ocho años una batalla contra el cáncer.

“El humor cruel parece ser el más agudo y sabroso de hacer hasta que nos toca, para cerrar este día del humorista, hoy —martes— se me fue mi mamá, Lucía, 8 años batallando contra el cáncer”, fueron las primeras frases del sentido mensaje que escribió el comediante en su perfil de Instagram.

“Ojalá tuviera yo la mitad de su fuerza, tantos sueños que le quedé debiendo, su película, el libro de poesías, la serenata con Proculo, no alcancé. Pero lo que me enseñó estará conmigo siempre. Acompáñenme por favor con una oración para que Jesús me la reciba y desde el cielo siga sonriendo con mis estupideces”, concluyó el sentido mensaje de Hassam, acompañado de una foto de su mano entrelazada con la de su señora madre.

El humorista y su mamá siempre fueron muy cercanos. De hecho, el pasado Día del Padre le dejó un cariñoso saludo a Blanca Lucía. “Como ya he contado, no tuve un papá, pero mi madre, Lucía a punta de amor (y a veces chancla) me trasmitió todo el amor que le doy a mis hijas”, escribió, al tiempo que comentó que ella seguía “luchando por continuar en esta batalla que es vivir”.

ÉL LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Hace apenas 48 horas, Gómez Parra sorprendió a sus seguidores en redes sociales con el anuncio de que inició un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

De acuerdo con la publicación, al comediante le habría sido diagnosticado mieloma múltiple (un tipo de cáncer de células plasmáticas, las cuales suelen encontrarse en la médula ósea).

“Al principio lloré, renegué, me rendí, hoy continúo aquí, no sé qué vaya a pasar. Pero mientras despierte cada día aún vivo, trataré de sonreír. Qué más”, asegura el humorista en la publicación en la que dio a conocer la enfermedad.

Este martes, cientos de personas le dejaron mensajes de apoyo, situación que Hassam no dejó de agradecer.

UN TIPO DE CÁNCER DE LA SANGRE

“Inicié quimioterapia pues detectaron mieloma múltiple, es el primer paso de una maratón por la vida” comentó en su Instagram. Santiago Rojas Posada, médico especialista en cuidados paliativos oncológicos contó que este es un tumor de células plasmáticas (un tipo de glóbulo blanco). Un asunto delicado ya que estas son parte del sistema inmune y ayudan a combatir infecciones al crear anticuerpos que reconocen y atacan virus y bacterias que agreden a los humanos.

La sangre se compone de diferentes tipos de células: glóbulos rojos, plaquetas y linfocitos. Estos últimos tienen células b y t, y cuando las b maduran se convierten en plasmocitos. Si la proliferación de células es localizada se llama plasmocitoma y si es generalizada se llama mieloma múltiple.

Este tumor se da en la médula ósea –también se puede dar en la médula espinal, pero este no es el caso– y este crecimiento puede producir que haya menos crecimiento de otras células; si bajan los glóbulos rojos puede darse anemia, si hay menos plaquetas pueden darse sangrados y si hay menos glóbulos blancos se favorecen las infecciones.

Debido a que la enfermedad produce además las proteínas inmunoglobulinas, puede llegar a producir trastornos renales. “Puede ser una enfermedad bastante noble o bastante grave”, cuenta Rojas.

El médico autor de varios libros y presentador del programa radial Sanamente dice que en un 90 % el tratamiento básico –quimioterapia a largo plazo– responde muy bien./COLPRENSA.