Diario del Cesar
Defiende la región

CNE autorizó seis firmas encuestadoras en el Cesar

304

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Seis firmas encuestadoras están autorizadas por el Consejo Nacional Electoral para medir la intención del voto en el departamento del Cesar, durante la campaña para los comicios del próximo 27 de octubre, donde se elegirán Gobernador, alcaldes, concejales, diputados y Junta Administradora Local.

Según lo publicado por el entre electoral en su página web, están habilitadas para este territorio las siguientes firmas encuestadoras: Cámara de Comercio de Valledupar, representada por  José Luis Urón Márquez; Ágora S.A.S., cuyo representante legal es José Luis Bustos Reales; Centro de Consultoría y Estadísticas Data Center S.A.S., con la representación legal de Diana María Gutiérrez Nieto; Corporación Miguel Maldonado Manjarrez, bajo la dirección de Miguel Antonio Maldonado Martínez; Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, CEFIN, cuyo representante legal es Alberto Luis Torres Rapelo y la Fundación Génesis CREA, representada legalmente por Álvaro Luis Torres Guardias.

De acuerdo a las normativas del CNE, para que los resultados de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicados en los medios de comunicación, las firmas encuestadoras del país deben registrarse inicialmente ante el Consejo Nacional Electoral para demostrar la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo.

La norma también establece que mientras tiene lugar el acto electoral, los medios de comunicación en ningún caso podrán divulgar las proyecciones del resultado, o de los sondeos que se realicen a las personas recién han salido de la mesa de votación, comúnmente conocido como el exitpoll. “Se prohíbe igualmente la divulgación de los sondeos que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de requisitos tales como la divulgación total de la encuesta o el sondeo; nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado”, anunció el CNE a través de su portal web.

Adicional a esto, se crean dos comisiones: Técnica y de Vigilancia y Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral, para que supervise el cumplimiento de estas y otras disposiciones. La primera estará integrada por tres magistrados del Consejo Electoral; mientras que la segunda por tres expertos en encuestas.

Igualmente el CNE contempla sanciones para quienes violen las disposiciones adoptadas en torno a la divulgación de encuestas electorales y que se hallan contempladas en la ley 130 de 1994, y las resoluciones 23 de 1996 y 50 de 1997. Las firmas encuestadoras deben enviar en correo físico la ficha técnica, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un CD con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio.

PLAN DIAGNÓSTICO

Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantías Electorales en el Cesar, manifestó que para darle cumplimiento al cronograma electoral estipulado para el departamento, en la actualidad se están recorriendo los 25 municipios como parte de un plan diagnóstico que permitirá verificar la presencia de inconsistencias relacionadas con la preparación del proceso.

Durante tres semanas se realizarán comités locales en todos los municipios del Cesar, para que a finales de este mes, se logre tener consolidado un panorama sobre la preparación de las elecciones en el Cesar. “Nos hemos encontrado muchas denuncias relacionadas con el irrespeto a los límites en publicidad, participación de funcionarios públicos en la promoción de candidatos, amenazas, entre otras; las cuales se presentarán en querellas al Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría para tomar los correctivos necesarios”, dijo.

Con relación a los sondeos de opinión, el CNE tiene un registro nacional de encuestadoras y para el departamento hay seis habilitadas, sobre las cuales el Tribunal de Garantías controla la legalidad, y de encontrar alguna irregularidad se procede a denunciar ante el nivel central.

INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS HASTA EL 27

Sobre la inscripción de cédulas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ramírez manifestó que el proceso cerrará el 27 de agosto, para luego iniciar la depuración del censo y verificar si existe trashumancia electoral y si amerita la anulación de alguna inscripción.

De acuerdo a la página web de la Registraduría, en el departamento del Cesar se han inscrito 79.378 personas hasta el 10 de agosto. En Valledupar este año se han registrado 27.929 cédulas, lo que representa una diferencia porcentual de 108,29% en comparación al 2015 cuando se inscribieron 25.790 personas en este mismo periodo. Le siguen los municipios de Aguachica con 4.278 y Agustín Codazzi con 3.660.