Diario del Cesar
Defiende la región

Conmemorarán el natalicio de Calixto Ochoa

581

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

“En Valencia de Jesús  nací un 14 de agosto

Fue un placer muy primoroso

Pa la bella madre mía

La cigüeña en ese día

Le dio un regalo precioso”

Con esa estrofa de la canción, ‘La Escuela del Poder’, el maestro Calixto Ochoa hace honor a la fecha de su natalicio en el histórico corregimiento de Valledupar, Valencia de Jesús, en donde nació y forjó su vida musical la que luego pulió en las extensas sabanas del Viejo Bolívar más exactamente en Sincelejo, luego, departamento de Sucre, en donde se estableció.

Hoy 14 de agosto estaría cumpliendo 85 años este productivo artista quien logró componer más de 1500 canciones, la mayoría grabadas por él mismo, infortunadamente murió hace 4 años luego de sufrir una larga enfermedad que lo marginó de sus actividades musicales.

Para conmemorar esa fecha se tiene prevista una programación, la que se cumplirá en el pueblo que lo vio nacer, en donde reposan sus restos mortales. La última compañera de Calixto Ochoa, Dulzaide Bermúdez, ha organizado un protocolo para recordar la memoria de este destacado músico.

En horas de la mañana se realizará una misa en la iglesia de Valencia de Jesús, esa misma Ermita en donde reposan los altares que hizo famosos este artista con una canción que narró un acontecimiento en el cual un cura quiso apoderarse de esas joyas milenarias para llevárselas a otro lugar, lo que generó un levantamiento de la población que por poco lincha al sacerdote, todo ese acontecimiento lo narró Calixto Ochoa en el tema ‘Los Altares de Valencia’.

Una vez termine la misa, se llevará una serenata y ofrenda floral a la tumba del maestro en el cementerio local. Luego algunos amigos instalarán un potente equipo de sonido en el centro de la población en donde sonarán durante todo el día las canciones de este acordeonero y compositor que fue rey vallenato en el año 1970.

De otro lado, se conoció que la esposa del maestro Calixto, prepara la edición de un nuevo, libro sobre la vida y obra de este juglar, en la que se conocerán datos inéditos que solo ella como compañera compartió. Esta obra está en la etapa de revisión y en su debido momento publicará la fecha de su lanzamiento. De acuerdo a la autora, Dulzaide Bermúdez, el nombre del texto será: ‘El Verdadero Calixto Ochoa’.

En la conmemoración del natalicio el autor del ‘Africano’, una de las obras más grabada a nivel internacional, se hablará de la instalación del busto en honor al maestro, el que pide la población de Valencia de Jesús que, estará estrenando parque para la versión del Festival, ‘Cantares de Calixto’ que se hace en honor a este músico empírico. Dicho monumento fue prometido por el Alcalde  de Valledupar, sin embargo, no se vislumbra el lugar donde será instalado.