Diario del Cesar
Defiende la región

En la Ciudadela Comfacesar se cansaron y bloquearon las vías

563

El día de ayer habitantes de la Ciudadela Comfacesar bloquearon las vías de acceso al barrio. / RICHARD DANGOND

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Los vehículos de carga pesada que transitan entre los barrios Villa Taxi, Don Alberto, Tobías Daza y Rafael Escalona como plan ‘B’ por el inicio de la rehabilitación de la avenida La Popa, sigue generando dolores de cabeza entre la comunidad.

Esta vez, fue la Ciudadela Comfacesar quien bloqueó las vías de acceso con piedras y troncos, impidiendo el paso de este tipo de carros que se desplazan alas trituradoras ubicadas vía La Mesa.

La situación ha ocasionado grietas en viviendas, ha debilitado la seguridad de los menores y afectado la salud de la comunidad.

Así lo dio a conocer José Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela Comfacesar, quien acota que la alcaldía no tuvo en cuenta un Plan de Contingencia para crear nuevas vías de accesos para mitigar este problema.“Las mallas viales ya están dañadas por el tránsito de vehículos de carga pesada, unos 10 cada día.  Hemos pedido la presencia de los secretarios de Obras y Tránsito; del alcalde Augusto Ramírez Uhía y la gerente del Siva Katrizza Morelli, pero no dan la cara”, resaltó Peñaloza.

Aunque se han reunido con ingenieros encargados de la obra, aseguran que los encuentros no han sido favorables, pues no tienen autonomía en lasdecisiones.  “Queremos que nos escuchen”, acotó.

SE UNIERON

Habitantes de barrios vecinos también se sumaron a esta vía de rechazo.  Emilia Gutiérrez, residente de Don Alberto, aseguró que no consultaron alternativas ante la situación presentada y la negligencia ha suscitado gastos en los afectados.

Por ejemplo, para quienes se desplazan hacia este parte de la ciudad deberán destinar hasta $12.000, hablando de taxis -$5.000 más de lo normal- todo por el desvío que toma o la avenida Adalberto Ovalle o el barrio La Nevada.

“No nos estamos oponiendo a la obra, solo exigimos que se nos garanticen nuestra tranquilidad y seguridad, fundamentales antes del adelanto de cualquier proyecto”.

Por su parte, Adalberto Vega presidente de la JAC del Tobías Daza comentó que no permitirán que las empresas responsables levanten los trabajos sin mejorar las afectaciones causadas.“Debe salir algún responsable quien asuma la reparación de los daños ocasionados”.

EL SIVA SEPRONUNCIÓ

DIARIO DEL CESAR indagó al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), responsable del proyecto que tendrá una duración de cuatro meses ycontó con un valor de $2.200 millones.

Aseguraron haber realizado el reporte del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) a cada una de las carteras administrativas y competentes sobre la obra; el mismo señala la ruta alterna para los vehículos.  Las empresas notificadas fueron: El Dorado S.A, Agregados del Cesar S.A, Pavimentar S.A y Concreto Argos.

“Deben tomar la carrera 42, luego la carrera 44 hasta llegar a la calle 6 del barrio La Nevada, y luego la carrera 23 para rutas alternas que comunique con el centro y otros puntos de la ciudad”, constaba el documento. Además informó que de no respetarse, debe ser Tránsito quien obligue a su cumplimiento.

ALCALDÍA  PIDE ‘PACIENCIA’

Jorge Maestre líder de Obras Públicas, pidió ‘paciencia’ sobre el proyecto solicitado por la comunidad durante varios años. Además que adelantarán reuniones con Siva y Tránsito Municipal para concretar alternativas hacía aquellos vehículos con imposibilidad de transitar por las vías alternas ya seleccionadas.

También señaló que no existirán prórrogas: “Estamos desarrollando los seguimientos necesarios en la inversión para poder cumplir con la fecha de entrega.  Ya están fundiendo las placas, hay avances importantes”, sostuvo.

Víctor Arismendi encargado de la Secretaría de Tránsito Local, reveló que desde hoy, trabajarán en la apertura de una vía alterna para minimizar la problemática, utilizarán maquinarías de la administración para la idea que quedará temporalmente sobre potreros desocupados.  Será socializada con lasempresas de los vehículos.  “En dos meses que se termine la obra de pavimentación todo volverá a la normalidad”, aseguró Arismendi.

OPINIONES DE LA COMUNIDAD

El medio conoció la postura de habitantes afectados por el tránsito constante de vehículos de carga pesada.

Solmaris Seoanes Amaya indicó: “Estamos inconformes y cansados, nos tienen olvidados, somos gente honorable, que trabaja y necesitamos un buen servicio y eso tenía que garantizarlo las entidades con una vía externa y no permitir que los carros dañaron nuestro sector”.

En el mismo sentido, Néstor Torres sostuvo: “Hicimos esta propuesta porque estamos aburridos de lo que está  sucediendo, nos tienen afectados con tanto polvo que levantan”