Diario del Cesar
Defiende la región

Confirmada suspensión del Personero de Codazzi

401

La Procuraduría General de la Nación, confirmó el fallo de primera instancia de la Procuraduría Provincial de Valledupar proferido el 23 de noviembre de 2018, donde suspendió al personero del municipio de Codazzi, Jorge Ovalle.

En el auto, el Ministerio Público conmina al Concejo del municipio de Agustín Codazzi, a nombrar provisionalmente a una persona para el cargo de Personero Municipal.

La decisión se toma, a raíz de la recusación que presentó el apoderado de Ovalle, ya que presuntamente la “suspensión no había surtido los efectos jurídico”.

La defensa del procesado señala que, “en cuanto a que, su defendido estaba limitado en su actuar por una causa extraña a su voluntad, presentándose una excluyente de responsabilidad conforme al art 28 numeral 1 de la ley 734 de 2002 se advierte que tal causal de exclusión de responsabilidad no se configurolas razones”.

Es preciso recordar que el Ministerio Público sancionó al personero con cuatro meses de suspensión del cargo, debido a que incumplió el procedimiento establecido para el mecanismo jurídico de recusación al permitir la suspensión provisional ordenada a Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del hospital local. La falta de Ovalle Márquez fue calificada por la Procuraduría Provincial de Valledupar como grave a título de culpa grave.