Diario del Cesar
Defiende la región

‘El servicio de salud en San José de Oriente es deficiente´

612

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Una presunta ausencia del personal médico en el centro de salud de San José de Oriente perturba la tranquilidad de los 15.000 habitantes del corregimiento; líderes denuncian no tener profesionales de salud permanentes para atender las urgencias básicas.

Han solicitado soluciones ante las autoridades locales, pero ni Alcaldía de La Paz, ni la gerencia del Hospital Marino Zuleta, ni la Secretaría de Salud dan respuesta.  Así lo manifestó Jorge Eliécer Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El vocero asegura que la presencia del médico es esporádica, asiste un mes y se ausenta hasta siete, “estamos huérfanos del sector salud siendo un corregimiento tan amplio, tenemos 12.000 carnetizados en el régimen subsidiado y estamos a merced de las enfermedades”.

En ocasiones, los enfermos se trasladan al casco urbano de La Paz para recibir las atenciones, sin embargo expresan, les sale ‘más caro la cura que la enfermedad’, pues al parecer, en este centro tampoco poseen un cuerpo disciplinario para atender la demanda de pacientes que llegan a diario.

“En San José solo tenemos ayuda de una enfermera empírica para temas de suturas o ciertos dolores, acudimos a ella porque es regular la función del centro de salud”, comentó el líder social, agregando que la única respuesta ha sido no tener postulación de médicos para sectores rurales.

ACUEDUCTO AGRAVA LAS ENFERMEDADES

Jorge Eliécer Pérez sostiene que el mal estado del acueducto empeora la situación, los residentes estarían tomando el preciado líquido sin que cumpla en su totalidad con los filtros de limpieza.

Hace más de dos años se inició el proyecto bajo la directriz de la empresa Aguas del Cesar quien da por terminada la obra, pero la Alcaldía de La Paz no ha querido aceptar la inversión de más de $7.000 millones, sin dar explicación al rechazo.

‘SON FALSAS LAS ACUSACIONES’

Jessica Calderón Mejía, gerente del hospital Marino Zuleta rechazó las acusaciones y manifestó que el líder solo estaría desinformando frente a las labores que se adelantan en el puesto de salud inaugurado en el 2017.

No negó ciertas irregularidades sobre el tema que nacen porque “el hospital asume el mantenimiento de los puestos de salud con los recursos que llegan a la sede principal, no nos dirigen montos para zonas rurales, pero tenemos que atender los puestos anexos (…) en diciembre del 2018 y enero 2019 no hubo médico porque no tuvimos plaza rural y presentábamos una crisis financiera”, dijo Calderón Mejía.

Recalcó que el número de pacientes es bajo y recordó que el ‘Marino Zuleta Ramírez’ está facultado para atenciones de nivel uno, prioridad en atenciones de consultas externas, enfermería y odontología.

Actualmente cuentan con un médico que asiste al corregimiento tres veces a la semana, un odontólogo permanente y adelantan jornadas extramurales, de plantificación, nutrición, psicología y salud mental.

SALUD SE PRONUNCIÓ

Jorge Orozco secretario de Salud en el Cesar, adelantará una visita la próxima semana al corregimiento para corroborar las denuncias en los descuidos de salud.  Asistirá en compañía de un grupo técnico del área.

Incluso indicó que de ser real el número de habitantes (15.000), obligará a mantener un médico 24 horas y será responsabilidad de la alcaldesa Andrea Ovalle y el Secretario de Salud Municipal Carlos Oñate asignar al profesional, por ser los encargados de la red de salud de La Paz.“Vamos a hacer un trabajo de campo para identificar si los residentes sobrepasan las mil personas, de ser así obliga a tener un médico de tiempo completo encargado de la atención a embarazadas, el crecimiento de los niños, controles de enfermería y enfermedades crónicas como tuberculosis, hipertensión, y diabetes”.