Diario del Cesar
Defiende la región

Fuerza pública decomisó cocaína avaluada en 30 millones de dólares

444

Desde Tumaco, Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la incautación de más de una tonelada de cocaína en este territorio, avalada en casi 30 millones de dólares en el mercado internacional.

Según el presidente, la operación se realizó con la colaboración de la Armada, la Policía, la  Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. Agregó que dicha incautación fue un duro golpe a los carteles de la droga que operan en la región.

“Gracias a esa operación, producto de todo este trabajo conjunto de pudo adelantar la interceptación de una  embarcación tipo fliper que cargaba cocaínade alta pureza”, dijo el mandatario.

Duque añadió que el Gobierno sigue avanzando no solamente en acabar con los cultivos de usos ilícito, sino que también le da prioridad en la interdicción porque no piensa permitir que el narcotráfico se apodere del país.

En la operación fueron capturadas tres personas,  dos de origen colombiano y otra ecuatoriana. La droga estaba destinada al mercado internacional.

 ‘ZONAS FUTURO’

Desde Tumaco, Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó el proyecto ‘Zonas Futuro’ que hace parte de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y con el  que se pretende priorizar municipios del Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños a este para llevar salud, educación,seguridad, vivienda y demás necesidades básicas a estos territorios.

“¿Qué esperamos? Que Podamos enfrentar con esa visión integral el 32% de los lugares donde tenemos coca en Colombia. ¿Qué esperamos?, que podamos proteger como mínimo el 38% de nuestros parques naturales nacionales, que superan los 20 millones de hectáreas. ¿Qué esperamos?, que nosotros también podamos vencer factores como la de forestación”, dijo el mandatario.

Duque agregó que se priorizará la legalidad, el emprendimiento y la equidad en cada uno de los municipios priorizados por el Gobierno. Agregó que junto a todo su gabinete ministerial buscará que estos territorios afectados por la violencia puedan tener acceso a la oferta integral del Estado.

Las llamadas Zonas Futuro hacen parte de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y son reglamentadas por la Ley 1941 del 18 de diciembre de 2018 que establece que el Estado colombiano podrá declarar zonas estratégicas de intervención en las regiones que históricamente han sido afectadas por la violencia con el fin de garantizarles seguridad, necesidades básicas y todos los derechos sociales, que les han sido negados a raíz del conflicto armado.

De esta manera,  del total de las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral establecidas en el acuerdo de paz de La Habana, Cuba, el Gobierno priorizó al Pacífico nariñense, al Catatumbo, al Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños para iniciar una tarea de  transformación de los territorios a fin de lograr el control institucional, garantizar los derechos ciudadanos, conseguir la disrupción de las economías ilícitas, así como preservar y defender el medio ambiente.

Así, con el ánimo de garantizar una acción estatal unificada, cada uno de los Ministerios y de los Departamentos Administrativos deberán hacer esfuerzos para sacar adelante los planes que el Gobierno tiene para cada una de estas cinco zonas. Por este motivo, el presidente Duque ordenó un Conpes y la fiscalización de recursos para este propósito.

En estos territorios se debe garantizar el acceso a los servicios sociales básicos como salud, educación e infraestructura, y se tiene que formalizar la propiedad de la tierra, restituirla a los despojados y promover la iniciativa privada y la economía de mercado. Para la ejecución de dicha estrategia también habrá participación del sector privado, las comunidades y la cooperación internacional.