Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Efraín no tenía problemas de tierras’, dice la familia

428

Efraín Pardo Tijaro, de 39 años, fue asesinado a balazos en zona rural del municipio de El Copey.

Pocos indicios se han podido establecer en torno al crimen de Efraín Pardo Tijaro, de 39 años, ocurrido el pasado sábado en zona rural del municipio de El Copey, norte del Cesar, al parecer, por acción de un sujeto que le era conocido y que lo acompañaba en ese momento.

Así lo manifestó el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres, en torno al acontecimiento que le costó la vida al exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que se registró en la vía a la vereda Miraflores, jurisdicción del corregimiento de Chimila

“No hemos podido avanzar mucho en la investigación. Sabemos que quien lo mató iba con él y como que lo había llamado. Eso ocurrió a 40 minutos de Chimila adentro, en una zona casi que adherida a la cordillera. De lo que tenemos conocimiento es que a él le decían ‘Plan Colombia’ porque a todo programa del que pudiera recibir subsidio, ahí se metía: paramilitares, guerrilleros, desplazados, entre otros. Sobre supuestas amenazas en su contra no tenemos registros”, mencionó el oficial.

‘NO TENÍA PROBLEMAS DE TIERRAS’

Desmintiendo la versión que señalaba que el ahora occiso había sido intimidado anteriormente por temas relacionados a conflictos de tierras de su propiedad, su hermano Alirio Pardo indicó que ello nunca ocurrió y que, de hecho, vivía tranquilamente en una finca de la familia.

“Lo que sucedió con él ni siquiera lo sabemos nosotros. Es una investigación que están haciendo las autoridades, solo conocemos que quien lo mató lo acompañaba en ese momento. Pero queremos aclarar que vivía en una finca de la familia, que no le pertenecía a él; ahí hacia labores de agricultura y no tenía ningún tipo de problemas”, aseguró el pariente.

Sobre el hecho, habitantes del sector también mencionaron que, al parecer, este fue ultimado de varios balazos por el hombre con el que caminaba, quien sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Pardo Tijaro era oriundo de Tocancipá (Cundinamarca), y supuestamente, había estado solicitado por diferentes delitos durante su estadía en las AUC. A su vez, el Ejército Nacional indicó que en febrero de 2010 este fue capturado por tropas del Grupo Gaula de la Décima Brigada Blindada cuando, supuestamente, recibía alrededor de seis millones de pesos que era producto de una extorsión de las que, al parecer, venía realizando a ganaderos y agricultores de la región, actuando como una de las fichas claves de la banda criminal ‘Los Paisas’, que tenía injerencia en los municipios de Bosconia y El Copey.

Cabe mencionar que el ‘expara’ fue víctima de un atentado el pasado 29 de enero en esa misma población, y aunque para esa fecha no lograron matarlo, las heridas que recibió requirieron de asistencia médica.