Diario del Cesar
Defiende la región

Juez condena a 9 años de cárcel a exfuncionario de Educación

666

Una condena de 9 años, un mes y 8 días de prisión fue la que recibió un hombre que fungía como auxiliar administrativo del área de recursos humanos de la Secretaría de Educación del Cesar, a quien señalaron de participar en el llamado ‘Cartel del Escalafón’.

El sindicado en cuestión es Flavio Luis Manjarrez Rodríguez, quien confesó hacer parte de la red que supuestamente negociaba ayudas a profesores para diligenciar títulos y diplomas falsos en esa seccional de la administración departamental en pro de que estos obtuvieran mejoras en el ranking educativo, durante las audiencias concentradas celebradas el 10 de julio del 2018.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, en virtud a la aceptación que el procesado realizó a los cargos que le formuló la Fiscalía 10 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, concierto para delinquir y fraude procesal.

“Se evidencia una intensidad considerable en el dolo con el que actuó el acusado pues desconociendo los deberes de la Constitución Política de Colombia y los reglamentos que le imponía como servidor público, hizo parte de todo un entramado criminal que sin duda, pervirtió el sistema de clasificación de los docentes del Cesar y lo convirtió en un negocio ilícito del que muchos tomaron parte activa para, con unos pocos pesos gastados, hacerse a una mejor remuneración salarial sin contar con las exigencias legales para tal efecto”, sostuvo el juez al dar a conocer su fallo.

¿QUÉ HACÍA?

De acuerdo a las investigaciones, la organización que operaba al interior de la Secretaria Departamental de Educación cobraba millonarias sumas de dineros a profesores en el Cesar a cambio de otorgarles una significativa mejora en su posición en el ranking educativo, lo cual les representaba mayores ingresos salariales.

Al parecer, esta persona tenía la función de conseguir los créditos y los grados de licenciatura que requerían los docentes para lograr los ascensos y en ese orden de ideas, era quien daba el visto bueno y realizaba el trámite correspondiente al interior de la secretaria.

Por lo anterior, el acusador lo relacionó con los ascensos de al menos 50 educadores que en varios casos, lograron subir cerca de tres grados por año, y que se dieron durante los últimos ocho años.

Cabe mencionar que este es el primer condenado por el caso en el que también están involucrados la exencargada de Evaluación de Desempeño Laboral de dicha seccional, Deisy Johanna Moreno Ruíz; el exasesor jurídico, José Miguel Chacón; el docente matemáticas Aries Alfonso Ávila León, y el líder sindical de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo.