Diario del Cesar
Defiende la región

Lo condenarán por atracar y atentar contra el diputado Camilo Lacouture

579

Un sentido de fallo de carácter condenatorio es el que le emitió el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento a un sujeto de 37 años, acusado por presuntamente por herir a bala y atracar al diputado del partido conservador, Camilo Lacouture Ackerman.

Ese trata de Nefer Cuellar Rincón, quien es investigado por la Fiscalía 27 Seccional de Codazzi por su supuesta comisión en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, a raíz de los hechos ocurridos en la mañana del 17 de abril de 2012.

“Después de analizar los alegatos traídos por las partes y estudiar los cuestionamientos que estos hicieron, se encuentra probado más allá de toda duda razonable la materialidad del delito y la responsabilidad penal de Nefer Cuellar como coautor de esas conductas punibles y por ello se anuncia la condena en su contra por los delitos enunciados. Por el contrario, se precluirá la investigación por el delito de porte ilegal de armas de fuego, por haber operado la prescripción de la acción penal, referente a ese delito, sin atender la solicitud que hoy pretende la Fiscalía de que ese es agravado”, dijo el juez al argumentar su postura.

Según la teoría del acusador, para esa fecha el diputado había retirado 13 millones de pesos de una sede del Banco Agrario del municipio de Codazzi, luego de retornar a la sede del comité de ganaderos de ese mismo municipio, donde asistía a un encuentro del gremio.

Sin embargo, en el trayecto dos delincuentes que se movilizaban en una moto y lo despojaron del dinero, lo interceptaron cuando se bajaba de la camioneta en la que se desplazaba y mediante intimidaciones con armas de fuego, le exigían que les diera sus objetos de valor. Pero al encontrarse con la resistencia del colorado, le propinaron dos heridas a bala en el intercostal derecho y su pierna izquierda.

Al parecer, Camilo Lacouture intentó regresar a su vehículo para repeler el ataque con su arma de uso personal cuando fue baleado. Posteriormente y ya lastimado, fue auxiliado por un mototaxista que lo trasladó hasta el hospital local de donde fue remitido a una clínica en Valledupar.

Al término de la audiencia, el juez decidió citar a las partes para las 11:30 a. m. del próximo 20 de septiembre, a fin de dar a conocer la condena que deberá pagar el sujeto, que en pasados días fue detenido por la Policía Nacional en una redada contra expendedores de drogas realizada en el sector de La Macarena, sobre la margen derecha del río Guatapurí.

Cuellar Rincón, desmovilizado del bloque Norte de las Auc, fue capturado días después en un taller del municipio de Manaure y debido a la decisión recientemente proferida, se ordenó que se libre en su contra una nueva orden de captura ya que varios meses atrás recibió la libertad por vencimiento de términos en este caso.