Diario del Cesar
Defiende la región

Líneas de créditos por $7.000 millones a productores del Cesar

272

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional dispusieron de 7.000 millones de pesos para el impulso de las Línea Especial de Crédito “A Toda Máquina” y la Línea de Incentivo de Capitalización Rural (ICR), como una oportunidad financiera para los agroproductores del departamento, durante la rueda de negocios que se desarrollará en el marco de la 41° Feria Ganadera y Agroindrustrial de Valledupar entre el 16 y 19 de agosto.

El anuncio lo hizo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien explicó que la actividad financiera se llevará a cabo el sábado 17 de agosto en las que participarán las entidades bancarias como: Servifinanzas, Banco Agrario, Comultrasan, BBVA, Davivienda y Bancolombia; las cuales mostrarán las oportunidades financieras acordadas a través de un convenio con Finagro.

Afirmó el primer mandatario departamental, que estas líneas de crédito ofrecerán financiamientos con las tasas más bajas de Colombia. “Se contará con una inversión con aportes departamental y nacional, para un total de 7.000 millones de pesos, un monto muy importante para los agroproductores. Con esto vamos a jalonar, entre las dos estrategias, unos 72.000 millones de pesos”.

Explicó el Gobernador que a través de la Línea de Incentivo de Capitalización Rural el productor podrá lograr la adecuación de tierras y recurso hídrico, maquinaria y equipos. En lo que respecta a la línea LEC, se incluye el plan nacional A toda Máquina e infraestructura, el LEC general para la siembra de 70 cultivos y LEC coseche y venda a la faja.

Se podrán financiar mediante esta línea, la adquisición de maquinaria y equipos nuevos de uso agropecuario que se encuentren dirigidos a apoyar eleslabón primario del sector agropecuario, es decir, la producción, la construcción de obras de infraestructura nuevas para la transformación primaria y comercialización requeridos en los diferentes eslabones de las cadenas agropecuarias.

“Es una enorme oportunidad en la macro rueda de negocios de la 41° Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar. La idea es que todos los productores del departamento del Cesar puedan aprovechar estas alternativas que buscan dinamizar el sector agroproductor”, dijo.

Por otra parte, Ovalle Angarita manifestó que el gobierno departamental desde la Secretaría de Agricultura está promoviendo el impulso de importantes proyectos en el área de ciencia y tecnología, para los cuales se tienen destinados 46.000 millones de pesos distribuidos entre las siguientes propuestas: Universidad del Riego ($10.044 millones), Fedecafé ($13.991 millones), Fedegan ($10.500 millones) y con Cenipalma ($12.400 millones).

También se está trabajando en 22 alianzas productivas con una inversión que alcanza los 27.900 millones de pesos para el cacao, café, palma, jaulas flotantes, mango, caña, lulo y ovinos; además de promover campañas sanitarias contra la aftosa, brucelosis, misca de la fruta y HLB.

Agregó el Gobernador que se tienen alrededor de 3.000 millones de pesos en cinco bancos de maquinaria de ganadería y de arroz.

IMPULSO FINANCIERO

Para el ganadero, Ricardo Castro López, quien además es presidente de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, el compromiso asumido por la banca permitirá darle dinamismo al sector. La tasa será al 5%, siendo la más baja del país y la mejor oportunidad para que el gremio asuma estos recursos y el trabajo sea más productivo.

Estas iniciativas beneficiarán principalmente al pequeño productor, ya que habrá créditos desde 10 millones de pesos para darle inicio a importantes negocios. “Si ya tenemos el ganado y la infraestructura, pues lo que se necesita es el recurso para que la economía se mueva”, reiteró.