Diario del Cesar
Defiende la región

Beneficiados dos colegios por la firma de acuerdos facilitado por Contraloría

393

Por: Karen Pérez

En el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República facilitó la suscripción de 15 acuerdos, encaminados a garantizar la construcción de 17 colegios que beneficia a más de 14.000 estudiantes de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha y Lorica en la región Caribe.

“Este miércoles nos dimos cita para buscar posibilidades de solucionar una necesidad. La necesidad de la comunidad estudiantil de disfrutar de espacios adecuados y dignos para la prestación del servicio público esencial de educación”, afirmó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Los acuerdos suscritos en la ciudad de Barranquilla, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, hacen parte de los proyectos que requieren atención especial y a los cuales el organismo de control hará seguimiento para garantizar su ejecución.

“Logramos que la administración pública de Barranquilla, contratistas e interventores identificaran de la mano de la ciudadanía, los mejores mecanismos y herramientas para que se logre la expedición de licencias que tenían paralizados muchos de los proyectos. Así mismo en el caso de algunos colegios, como la Institución Educativa Colegio de Barranquilla, se realizará el acercamiento con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo a través de la Secretaría de Educación para aclarar la licencia del proyecto y de esta manera tanto contratista como interventor cumplir con la meta de iniciar la construcción de la infraestructura el 18 de diciembre del presente año”, indicó Pineda Téllez

Y agregó el Contralor Delegado: “Así mismo en el caso del Colegio Islas del Rosario de Cartagena, con la ciudadanía organizada la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, citará el próximo 5 de agosto a la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique-, a la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorias del Ministerio del Interior, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos y el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE- para solucionar las diferencias en la licencia de construcción de esta institución educativa”.

En el caso de esta misma institución, en la mesa se hizo presente el contratista MOTA ENGIL, a través de su coordinador, el arquitecto José Luis Obando y el interventor Consorcio Aulas 2016, a través de su representante Miguel Ángel Bettin, quienes se comprometieron a entregar documentos de recibido a satisfacción de obra de fase intermedia en dos semanas.

Para el colegio Nuevo Bosque, el contratista se comprometió a entregar la subsanación solicitada en una semana y para la IE García Márquez, la Secretaria de Educación, se comprometió a acompañar al FFIE el 1 de agosto en un comité para solucionar temas de licenciamiento.

Compromiso Colegio El Rodeo de Lorica: el Contratista se compromete a entregar para aprobación productos pendientes necesarios de fase intermedia Compromisos Colegio Familia de Nazareth Riohacha, la Gerencia Departamental Colegiada La Guajira de la Contraloría General de la República, realizará un llamado a la administración municipal para que se pronuncien sobre disposición de presupuesto para obras complementarias, que tiene frenada la gestión del FFIE en esta institución.

“En total son 17 proyectos de infraestructura educativa que beneficiarán a más de 14.000 alumnos de diferentes grados de escolaridad, obras que afrontan diferentes problemáticas en sus avances y que ponen en riesgo su ejecución”, indicó Pineda Téllez.

La Contraloría General de la República, identificó en la mesa de diálogo con la ciudadanía factores que pueden afectar la normal ejecución de las obras como: no contar con productos recibidos a satisfacción, demoras en la expedición Licencia de construcción y demoras en el trámite de conexión final a las redes eléctricas.

Para ello, se firmaron compromisos por parte de la Secretaría de Educación de Barranquilla, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el interventor de las obras y el contratista, para avanzar en la ejecución de los proyectos en la región.

“Compromiso Colombia”, estrategia de control fiscal participativo, busca acompañar a la ciudadanía a impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, finalmente hizo un llamado con respecto al poco avance de la Política Publica de Infraestructura Educativa, la cual a 2018, tenía previsto el 60% de construcción, ampliación o mejoramiento de 30.680 aulas en todo el país.

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA EN VALLEDUPAR

  1. IE Luis Rodríguez Valera sede Escuela Rural Mixta Caracolí.
  2. IEPatillal