Diario del Cesar
Defiende la región

Con fiesta deportiva, terminó Copa América de la Tolerancia

786

Por: José Alejandro Martínez Vega

Una verdadera fiesta deportiva se vivió en el parque Los Algarrobillos, al sur de la ciudad, donde se llevó a cabo la jornada final de la Copa América por la Tolerancia 2019, organizada por la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Cesar.

La primera versión de este torneo, quedó en manos del equipo de Venezuela, que representó al barrio Villa Castro. Venezuela ganó el partido definitivo, por penales, a Perú (barrio Panamá), después de empatar 1-1 en el tiempo regular.

La tanda desde los 12 pasos estuvo ‘de infarto’, ya que solo en el séptimo cobro falló Perú entregando el trofeo de campeón a los ‘venecos’.

El certamen futbolero, liderado por el Intendente Henry Quintero Quintero, se organizó con el objetivo de “orientar el fortalecimiento en función de la prevención y participación de la ciudadanía, estrategia enfocada a sensibilizar a través de esa disciplina deportiva una sana convivencia, respeto y paz. Buscando mediante el lenguaje futbolístico resolver pacíficamente conflictos y disminuir los índices de agresiones, drogas y demás vulneraciones”.

El torneo contó con participación de equipos de las 6 comunas de la ciudad, en las categorías 2007 y 2008.

Se conformaron doce selecciones, simulando la Copa América Brasil 2019, quedando distribuidos en tres grupos, así: Grupo A, Brasil (Primero de Mayo), Bolivia (Divino Niño), Venezuela (Villa Castro) y Perú (Panamá); B, Argentina (Nuevo Milenio), Colombia (Sicarare), Paraguay (450 años) y Qatar (San Joaquín); y C, Uruguay (Cañahuate), Ecuador (Francisco de Paula),     Japón (Santodomingo) y Chile (Las Flores).

A nivel individual, se destacó el delantero Feimar Daniel Verdecia Atencio, de          Chile, que se coronó goleador con 9 tantos. Entretanto, la valla menos vencida fue la del equipo subcampeón, Perú.

Los cuatro equipos semifinalistas recibieron uniformes de premiación, además de trofeos para el campeón, subcampeón y tercer puesto.  También se premió el goleador, la valla menos vencida y todos los jugadores del torneo de las 12 selecciones recibieron medallas por su participación y buen comportamiento en el certamen.

En la ceremonia de clausura hizo presentación la banda marcial del Colegio Loperena Garupal, el grupo de baile Dance Queens y el reconocido exfutbolista Kiko Barrios, como referente para los niños participantes del evento futbolístico.