Diario del Cesar
Defiende la región

Codazzi prepara el Festival de Música Vallenata en Guitarras

425

Por:
William
Rosado
Rincones

Los émulos de Julio Bovea y Guillermo Buitrago, los máximos exponentes del vallenato en guitarra tendrán la oportunidad de soltar la capacidad interpretativa de este instrumento que tuvo la virtud de incursionar primero que el acordeón en el folclor de la provincia vallenata en el próximo Festival de Música Vallenata en Guitarras que se realiza anualmente en Codazzi.

En este poblado, antiguo emporio de los algodonales, se concentran los más destacados tríos del país, para tributarle un homenaje a este instrumento, bajo la égida de las canciones vallenatas, las que con este instrumento, fueron el mejor marcaje de esta zona en comienzos del ajetreo folclórico, que más adelante tuvo el cambio hacia el acordeón que hoy reina en los escenarios del mundo.

El certamen que en sus comienzos se desarrollaba en la plaza principal de Agustín Codazzi, tiene ahora un escenario propicio para darle rienda suelta a la creatividad de cada participante, en el llamado parque de Las Guitarras, nombre que encierra la connotación y el apego a las rítmicas cuerdas. Este como todos los años, los concursos y demás atractivos, irán del  16 al 18 de agosto.

Los participantes deberán afrontar el rol en la categoría pertinente de los concursos de tríos. Tal competencia se matiza en horas de la noche con las estelares agrupaciones que harán el deleite de los asistentes, las cuales se encuentran algunas en planes de contratación

La organización estará a cargo de la alcaldía de Codazzi y la fundación, Cifin, que garantizarán un gran certamen cultural y musical. La producción la hará  la empresa Tools que llevará el mejor sonido y una excelente logística.

En esta cita anual con las cuerdas se rememoran antológicas canciones del maestro Rafael Escalona, de Tobías Enrique Pumarejo, Guillermo Buitrago y Julio Bovea, insignes artistas que supieron escudriñar la estructura de una canción vallenata, bajo el rítmico compás de una guitarra, elemento que sigue vivo, gracias a estos festivales y a la decisión de varios ‘Quijotes’ que no admiten la extinción de este instrumento con el que sale un sentimiento con más pureza del alma de los enamorados cuando de una conquista o una serenata se trate.

En los adelantos que hasta el momento llevan los organizadores, ya confirmaron la nómina de artistas vallenatos que harán el deleite de los asistentes, se trata de Ivan Villazón, Churo Díaz, Elder Dayán, Chelito de Castro, Luis Egurrola, Deimer Marín, Oscar Prince, Ivo Díaz, ‘Chiche’ Maestre, entre otros.

Las categorías como siempre en el plano competitivo son: Trío Profesional, Juvenil,  Infantil, y Canción Inédita. Este año le brindarán homenaje a Eduardo Zedán Acosta un extraordinario pintor que ha registrado con su pincel todos los acontecimientos del entorno codacense.

Los paisanos catalogan al homenajeado, como un artista  que se ganó el respeto de todos los habitantes de Codazzi  por  sus excelentes obras, y  por el  reconocimiento a los personajes de ese entorno.