Diario del Cesar
Defiende la región

Conversatorio sobre la vida de Alejo Durán

577

Por
William
Rosado
Rincones

Como antesala al Festival Bolivarense del Acordeón a realizarse en Arjona Bolívar del 16 al 18 de agosto, habrá un conversatorio sobre la vida del maestro Alejandro Durán, destacados panelistas esbozarán la vida de este negro de gran registro ancestral dentro del folclor, y quien este año cumpliría 100 años de natalicio.

Todo ese territorio del viejo departamento de Bolívar, fue suelo abonado para que Alejo Durán fortificara su fama a través de las llamadas correduría que se hacían por referidas poblaciones, por eso, Arjona le rinde ese tributo al primer Rey del Festival de La Leyenda Vallenata.

Este protocolo se cumplirá el 10 de agosto en una fecha antes de los concursos, ceremonia en las que estarán los más expertos folcloristas de la región, pero no solo será un panel de veteranos, allí hará presencia Dyonnel Velásquez, el joven artista oriundo de esa población, quien disertará sobre los recorridos que hizo el juglar por varias poblaciones y que él plasmó en un documental que está haciendo circular con un disco de 10 temas en los que encierra el aprecio que tiene por el trabajo de los antecesores vallenatos.

Por los lados de los familiares de Durán,  en esa mesa de expositores estará Víctor Julio Durán, hijo de Náfer y sobrino de Alejo, quien será el encargado de hablar de la genealogía y todo ese proceso formativo de la familia en las lides del folclor, comenzado por la afición de Juana Francisca,  la madre del clan y su inclinación por los cantos de pajarito (ritmo de tambora), además del paso del ‘Negro Grande’ por sus oficios de vaquero en la hacienda ‘Las Cabezas’.

Previo a este conversatorio del maestro Alejandro Durán, hoy 3 de agosto en la calle del Juncal, también habrá una jornada académica en la que se conocerá la vida y obra de los dos homenajeados de este año: Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo, dos exponentes pura sangre del vallenato, uno de corte vallenato del norte y otro de la expresión sabanera,  pero eso sí,  ambos de un palmarés glorioso. Isaac es nativo de La Guajira, exactamente de San Juan del Cesar, y  Rubén Darío de Sincelejo.

En el encuentro se conocerá el origen de sus canciones y lo de su participación como intérpretes, ya que los dos fueron activistas, Carrillo como cantante, lo que aún ejerce en el grupo Las Glorias del Vallenato, mientras que Rubén fue cofundador con  Alfredo Gutiérrez de Los Caporales del Magdalena, además tuvo su propia agrupación con la grabó por primera vez, su emblemática canción: ‘Fiesta en Corraleja’, la que después grabara Alfredo Gutiérrez.

Al margen de todas estas actividades, por la noche se vivirán los más grandes espectáculos bailables, pero es el 18 de agosto cuando se vivirá la noche de los preferidos  con una nómina inolvidable: El artista Revelación del Vallenato, Diego Daza; del género de champeta, Mr. Black, Fabián Corrales. ‘El Mono’ Zabaleta, y Dyonnel Velázquez.