Diario del Cesar
Defiende la región

Practicada compleja intervención quirúrgica de tercera dimensión

412

En la Unidad Oncológica Hermes Pumarejo Hernández se practicó por primera vez en el departamento del Cesar la Braquiterapia de alta dosis con planeación computarizada en tercera dimensión, un examen especializado con tecnología de punta que permite un tratamiento seguro y con mayor control de la enfermedad en las mujeres que padecen cáncer de cuello uterino.

El radiólogo oncólogo Eduardo Alonso Salja, explicó que el procedimiento permite a la población del departamento del Cesar la posibilidad de no tener que desplazarse a otras ciudades del país en busca de este tratamiento, ahorrando, además, tiempo y dinero.

“Esta modalidad de tratamiento es más cómoda para el paciente ya que se antes se debía internar varios días en una clínica mientras que ahora se hace el examen y se va para su casa el mismo día”, explicó el especialista quien precisó que la Braquitarapia es un tratamiento complementario a la radioterapia, para la cual la unidad cuenta con equipos de intensidad modulada que es lo más avanzado en radioterapia para el tratamiento del cáncer.

A través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, el departamento del Cesar reportó el año anterior, a corte del 15 de diciembre, un total de 38 casos de cáncer de cuello uterino, 92 casos de cáncer de mama y 28 casos de cáncer en menores de edad.

LA UNIDAD ONCOLÓGICA

La Unidad Oncólogica reabrió sus puertas en 2018  luego de perdurar durante dos décadas sin prestar sus servicios, obligando a los pacientes del departamento del Cesar a trasladarse hacia ciudades como Bucaramanga, Bogotá o Medellín en busca de tratamientos contra el Cáncer.

Producto de una alianza público/privada entre el Hospital Rosario Pumarejo de López y un grupo de inversionistas, y una inversión de $13 mil millones, el mandatario de los cesarenses reinauguró este espacio, uno de los más modernos del país, en el que los pacientes podrán adelantar el proceso de recuperación y evitarán con ello los largos desplazamientos a Bucaramanga, Barranquilla, Medellín o Bogotá y la erogación de significativos recursos.

“Es satisfactorio que durante el actual gobierno se haya culminado una obra que años atrás se había convertido en un elefante blanco y hoy bajo un esquema de tercerización se pueda garantizar que los enfermos de cáncer en el Cesar reciban tratamientos de manera integral y no tengan que estar viajando a otras ciudades”, explicó el Gobernador Francisco Ovalle.

En la Unidad Oncológica se prestarán servicios en materia de tratamientos de quimioterapias, radioterapias, hemoterapia y consulta externa integral.

Para el tratamiento de quimioterapia, la unidad cuenta con 19 sillas, es decir que, en promedio, unas 200 personas por día pueden ser atendidas en esta sala y el área de radioterapia, se pueden atender unas 100 personas diariamente.

¿Quién fue Hermes Pumarejo Hernández?

Hermes Pumarejo Hernández fue el primer médico ginecólogo de la ciudad. Nació en el corregimiento de Atánquez el 28 de febrero de 1926 y falleció a los 91 años en noviembre de 2017. El doctor ‘Puma’, como era conocido, llegó a Valledupar en 1961, luego de estudiar Medicina y especializarse en Argentina y por más de cinco décadas prestó sus servicios profesionales a la comunidad cesarense con calidad humana.

Por ARNOL MURILLO RINCÓN