Diario del Cesar
Defiende la región

Emiten más órdenes de captura contra máximos jefes del Eln

361

Por cuenta de 46 hechos criminales perpetrados desde 2018 en la región del Catatumbo, fueron expedidas 10 órdenes de captura en contra de los máximos jefes de la guerrilla del ELN que hacen parte del Comando Central (Coce) de esa guerrilla y algunos jefes de los frentes que delinquen en la región.

Homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravadason los delitos por los que fueron expedidas estas boletas de arresto, que se suman a otras que han sido expedidas.

La medida cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito’; Robinson Navarro Flórez, ‘Alfred’ o ‘Francisco’; Rubén Darío Espinoza Hernández, ‘Wilkin’; Pablo Elí Acosta Quintero, ‘Hermes’; Wilmer Villegas Palomino, ‘Carlos Puerco’, y Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, los delitos están relacionados con el enfrentamiento que esta guerrilla ha tenido con la banda de “los Pelusos”, con quienes se disputa el control de las rutas del narcotráfico en este corredor estratégico para los cargamentos de droga.

Estas órdenes se suman a las que tienen algunos integrantes del Coce por parte de la Interpol, que en enero de este año, por petición del Gobierno, reactivó las circulares rojas en su contra tras el fin de las negociaciones de paz que esa guerrilla tenía con el Gobierno, luego del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, hecho por el que hasta ahora solo hay tres personas detenidas.

Tras la captura del líder del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias “Mono Clinton”, el presidente Iván Duque insistió en que se debe solicitar la extradición de los miembros del Comando Central que se encuentran en La Habana, Cuba.

“Vamos a seguir combatiendo todas sus estructuras criminales y no vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano. Quiero destacar que la operación San Jorge seis (captura de “Mono Clinton”) es una operación de alta precisión contra las estructuras del Eln y que trajo un resultado muy positivo para el país”, añadió el mandatario.

El presidente aseguró que “Mono Clinton” era uno de los cabecillas más peligrosos de las estructuras del Eln, quien se autodenominaba el jefe de la Fuerza Militar Urbana y el autor intelectual del atentado en contra de la estación de la Policía San José, de Barranquilla, en enero de 2018.

Édgar Humberto Restrepo Benjumea fue interceptado por la Policía Nacional en Medellín, Antioquia, el pasado jueves. Será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías y ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, donde se le imputarán cargos relacionados con secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

El Colombiano.