Diario del Cesar
Defiende la región

La tensión tras bambalinas en el festival de teatro de Manizales

388

¿Es el teatro una forma efectiva de reparar a las víctimas? Esa es la pregunta de fondo que está en medio de la fuerte polémica que ha surgido entre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, sobre el apoyo económico de la Unidad al evento cultural que anualmente se realiza en la capital caldense.

Este miércoles, el gobernador Echeverri asistió a una reunión en la sede de la Unidad en Bogotá, en la que Rodríguez le informó oficialmente que en esta ocasión no contaría con el apoyo económico de la Unidad.

Al salir, molesto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que manifestó: “Acabo de salir de una reunión con el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez. Decide no apoyar el Festival de Teatro de Manizales, porque no encuentra ninguna relación entre la cultura y la violencia. Asombra el tamaño de la ignorancia”.

Echeverri afirmó después, en entrevista con Colprensa, que la sensación que tuvo en la reunión fue que el director de la Unidad trivializó la importancia de la cultura en la reparación de la víctimas. Aseguró que lo que le dijo Rodríguez fue que con la plata que gasta la entidad en el Festival se podía resarcir a varias víctimas.

“Me pareció muy enojosa la respuesta de este señor que prácticamente me dijo que la Unidad de Víctimas únicamente iba a dedicar esa plata a resarcir económicamente a las víctimas, como si el resarcimiento fuera únicamente económico, y no hubiera un elemento afectivo, emocional, que tiene que ver con la cultura. Me molestó mucho y ahí fue donde escribí el twitter un poco al ritmo de la emoción”, dijo.

Pese a que reconoció que se dejó llevar por su molestia al escribir el tuit, insistió en que le pareció una muestra de ignorancia.

“Me reafirmo en eso porque no hay razón para que una persona que uno supone que tiene una visión integral del tratamiento de las víctimas no entienda que la cultura es un gran vehículo de pacificación y fundamentalmente de sanación emocional y espiritual de las víctimas”.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, respondió a las críticas hechas por el Gobernador sobre que para él el arte no sirve para reparar a las víctimas.

“Es indiscutible el arte hace parte de la reparación colectiva, pero no como espacios sueltos, sino que hagan parte de los procesos que llevamos en la Unidad que son de reparación colectiva de las víctimas, que hagan parte de la reparación emocional tanto individual como grupal”, dijo Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas agregó que desde esa entidad sí se adelantan acciones en favor de la reparación a través del arte y la cultura.

“Nosotros venimos patrocinando y acompañando a las comunidades en estos planes con muchos procesos que tienen que ver con el tema cultural, entre eso la dotación y entrega de instrumentos musicales y fortaleciendo las casas de cultura en los territorios”, añadió.

Rodríguez explicó que los planes de reparación e indemnización están basados en los recursos de la Unidad y que el compromiso del Gobierno es usar ese dinero para esos fines y agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se tienen contempladas 510.000 indemnizaciones a víctimas, buscando la austeridad en otras áreas.

“Nos han pedido el esfuerzo de hacer un uso muy racional, con austeridad de los recursos que se invierten en otras áreas, lo que buscamos es fortalecer procesos de planes de retorno, de reubicación, de reparación colectiva e indemnización”.

El Director descartó que desde la entidad se haya minimizado la importancia del festival, pero insistió en que desde el Gobierno se está atendiendo el llamado de las víctimas a que haya reparación.
“Nosotros en este momento estamos en un propósito que es de la reparación tanto individual como colectiva, que es lo que nos reclaman las víctimas en todo el territorio, es una necesidad en las mesas municipales, departamentales nacionales, que nos están pidiendo que paguemos las indemnizaciones y que avancemos a los procesos de reparación colectiva”.

Finalmente, destacó los eventos artísticos y culturales de los que ha participado la Unidad, como la Feria del Libro o Expoartesanías, y dijo que nunca han estado en contra de esas expresiones, solo que “en este momento tenemos otras prioridades”.

Bogotá (Colprensa).