Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría confirman Destitución por 16 años de líder del “cartel del escalafón”

420

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Confirmando lo sustentado el 30 de octubre de 2018, la Procuraduría Regional del Cesar emitió fallo de segunda instancia donde confirma la destitución, por 16 años para ejercer cargos públicos, de Deisy Johana Moreno Ríos, quien está acusada de ser la líder del “cartel del escalafón”, escándalo de corrupción que se detectó dentro de la Secretaría de Educación Departamental.

Según las acusaciones formuladas durante la investigación, Moreno Ríos manejaba el escalafón de docentes, pero con diplomas falsos. La Procuraduría manifestó que, en junio de 2017, la mujer pidió “la suma de $5.500.000 a Gustavo Cadena Callejas, quien formuló la acusación inicialmente, con la finalidad de ascender en el escalafón de docentes”.

La defensa cuestionó dicha investigación y argumentos, aduciendo que no había recibido dinero alguno. Sin embargo, la Procuraduría estableció: “El hecho de que Gustavo Cadena no le haya entregado el dinero requerido, no implica que la irregularidad no se haya presentado, ya que, conforme a la definición del delito de concusión, es claro que el mismo tiene lugar cuando se induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, por lo tanto, la conducta reprochada a la disciplinada en este punto se enmarca claramente en el citado tipo penal”.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas y el grado de 15 culpabilidad imputado a título de dolo, esto dio como resultado que Deisy Johana Moreno Ríos fuera destituida del cargo e inhabilitada para ejercer funciones públicas por de 16 años.

Según la documentación e investigación de la Procuraduría, Gustavo Cadenas Callejas denunció la presunta falsedad en la obtención de títulos de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática de algunos profesores, lo que dio inicio a las investigaciones.

El Ministerio Público para su momento estableció lo siguiente: “con el comportamiento desplegado, además de haber incumplido en la descripción típica consagrada en el numeral 1 del Artículo 48 de la Ley 734 de 2002, se desconocieron los principios que garantizan la función pública, como son los de moralidad y responsabilidad”, dejando claro que Deisy Johana Moreno Ríos “procedió a pedir dinero a los docentes Nubia Isabel Ceballos de Palomino, Wilfran Pérez Mercado, Leidis Esther Ramos Iglesias y Elvira Ospino Martínez, para ser ascendidos en el escalafón desconociendo los principios de moralidad y responsabilidad que rigen el ejercicio de la función pública”.